PRÁCTICAS INTERACTIVAS TEORÍA Y PRÁCTICA DE RADIO II TEMA PODCAST CONTROL DE LECTURA


1.- De modo individual les estudiantes deberán tener desarrollada  la guía teórica de los textos: Nº 4 (concepto de oyente Hayes); Nº 5 (Plataformas/Podcast – Prof. Venier); Nº 6 (Diferencia Radio entre Vivo y Podcasting)
 2.-Con la misma modalidad se elegirán dos (2) de los 6 Podcasts propuestos y escucharlos  para su análisis  respondiendo a las siguientes consignas prácticas:
a.      ¿Qué características presentan la producción de un Podcast a diferencia de la radio en vivo? ¿Cómo podríamos definir al formato aludido?
b.      ¿Según la escucha: que duración y qué frecuencia debe tener el podcast? ¿Responden a una secuencia episódica? Justificar
c. En función a los audios analizados: describir el tema y los contenidos tratados y su finalidad (intencionalidad comunicativa); entretenimiento, educativo, informativo, de opinión.
e.      ¿De qué modo interpela (moviliza) al oyentes/usuario? ¿Qué estrategias narrativas emplea?
f. Además, deberán detallar:
1.      Roles de los narradores/locutores
2.      Subdivisión de segmentos internos dentro del audio: ¿Les parecieron cortos, largos o armónicos? ¿Por qué? ¿Existe equilibrio entre segmentos “más densos” y otras de mayor dispersión?
c.      ¿Cómo se disponen las inserciones testimoniales – si las hay – de los especialistas y/o columnistas?
d.      ¿El podcast es mono temático u aborda diferentes contenidos (tópicos): mencionar uno por uno los temas específicos que fueron tratados en cada segmento tratado en la emisión?
e.      Audiencia a la que se dirige. Deberán especificar siguiendo el concepto de oyente modelo: edad, género, sector socioeconómico, nivel de instrucción, lugar geográfico, intereses, etc.

PARA PENSAR
Luego del análisis, proponer un posible tema u idea de abordaje para un podcast: a. Pensar un título que haga mención a la temática; b. Describir un potencial usuario/oyente al cual va dirigido (para ello tomar como ejemplo el desarrollo del punto “E”) 

Audios de ejemplo:

El Deseo de Pandora: ¿Si duele no es amor?

Cuentos dulces, cuentos amargos

Historias-perdidas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notas del Recuperatorio de TyP de Radio 1 - 2023

Notas Parcial radio 1 - 2023

Inicio de dictado de clases de Radio 1, año lectivo 2023