Clase Teórica 4 - Oyente Modelo y Oyente empírico

Una de las cuestiones que que habitualmente inquietan a quienes producen un programa de radio es la pregunta por quién escucha y en qué condiciones se escucha la radio. Eso ha motivado estudios investigaciones y desarrollos teóricos desde el nacimiento mismo de la investigación de la comunicación de masas allá en la primera mitad del SXX.

La pregunta por la audiencia tiene relevancia en dos momentos del proceso de producción: en el momento de la planificación y elaboración del proyecto radiofónico; y en la postproducción o cuando hacemos la evaluación.
En el momento de la planificación debemos establecer el perfil de oyente para el cual vamos a hacer preferentemente el programa. En cambio en el momento de evaluación comprobamos cuál es la audiencia real de nuestro programa .

Para comenzar a abordar el tema podemos recurrir a Umberto Eco quien en su libro “lector in fabula” hace una distinción entre el lector modelo y el lector empírico. Nosotros tomamos ese concepto y lo aplicaremos a los textos sonoros. 
Cuando habla del lector modelo se refiere a la estrategia textual a partir del cual vamos a establecer un vínculo con nuestra audiencia; debemos reconocer los códigos lingüísticos, las prácticas de recepción, los intereses, los gustos musicales. De esa manera vamos prefigurando el oyente modelo de nuestro programa. 
Cuando se refiere al lector empírico en cambio se ubica en el plano del consumo de medios, se refiere básicamente al oyente que efectivamente escucha nuestro texto sonoro. Para poder conocer al oyente  empírico es necesario aplicar técnicas de análisis cuantitativas y estadísticas, como por ejemplo las encuestas.
Aquí hay una cuestión que hay que tener en cuenta:  el perfil de oyente que prefiguramos como oyente modelo en nuestra planificación puede coincidir o no con el de la audiencia real.
Veamos un poquito más sobre el oyente modelo o también conocido  como el perfil de oyente. Es importante definir de antemano a qué características socioeconómicas y culturales tiene la audiencia con la que nos interesa vincularnos en nuestro programa pues ello nos aporta un sustrato de sentidos y significados a partir del cual adoptaremos las decisiones a lo largo de todo el proceso de diseño y producción de nuestro programa: qué música poner qué temas abordar qué modos de participación promover y hasta incluso el horario y la emisora donde instalemos nuestro programa o podcasts.
Pero también es importante registrar quienes son los oyentes reales y si lo que nosotros pensábamos de ellos, antes de hacer el programa, coincide o no con la realidad después durante la emisión de los sucesivos programas.

¿De qué manera podemos conocer a los oyentes reales?
Hay tres métodos posibles. 
  • El primer método son los denominados estudios de audiencia que son investigaciones cuantitativas relativamente complejas que requieren para su realización muchos recursos económicos y técnicos.
  • Otro método es relevar los mensajes o contactos que realizan los oyentes mediante los diferentes canales de participación que habilitamos.
  • El tercero de los métodos es el más habitual en las plataformas de streaming de audio por internet. en esta plataforma de transmisión la tarea es más sencilla porque a partir de aplicaciones analíticas informáticas es posible contar con los datos sobre la cantidad de usuarios conectados el lugar donde nos escuchan y los momentos del programa con más audiencia. 
Ahora les propongo escuchar estos fragmentos de programas de radio ¿pueden evaluar si están dirigidos todos al mismo perfil de oyente modelo? ¿Podría describir algunos de los rasgos principales del oyente modelo de cada programa?



Les dejo la inquietud a que nos respondan estas preguntas en Facebook o en la plataforma Moodle.
Para profundizar el desarrollo del tema les dejamos para la Guía de Estudio un texto de Ricardo Haye "Del oyente modelo al perfil de oyente" para que respondan la siguiente pregunta:
-   Explique los conceptos de Audiencia Potencias, Perfil de Oyente y Audiencia Específicas relacionándolas con las nociones con las de Lector Modelo y Lector Empírico. 

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