Guía de preguntas para los textos teóricos

Link para descarga de textos digitalizados 
https://1drv.ms/f/s!ArVTPDzqBQ5ZkiVquRY54PgDszf_

Los textos que no están digitalizados los pueden encontrar en la fotocopiadora de humanidades.
 

Texto de cátedra de Unidad 1: Naturaleza y Características del medio Radiofónico 
1- ¿Elaborar una definición de medio radiofónico? [Salto de ajuste de texto]2- Explicar las ventajas y limitaciones del medio radiofónico en la mediación técnica.[Salto de ajuste de texto]3- Desarrollar el proceso de percepción de los mensajes radiofónicos en la mediación humana. 
¿Cual es la relevancia que Merayo Perez asigna a la definición de los contenidos de la radio? 
¿Desarrollar sobre la radio como medio público y relacionar con las funciones y los roles de los medios de comunicación en la sociedad? 

Texto La radio como práctica comunicativa. La radio como medio complejo de Mary Esther Gardella 
1- ¿Por que la autora afirma que la radio es un medio complejo?. Desarrollar sobre las cuatro aproximaciones que justifican esa afirmación.[Salto de ajuste de texto] 
Texto: Exploración del lenguaje radial de Eliana Herrera 
1- En el reconocimiento de la radio como lenguaje, desarrolle la música y la oralidad siguiendo a la autora. 

Texto La captura de la audiencia radiofónica de J. L. Fernández. 
1. ¿Cuáles son los elementos que el autor señala como aquello que hace a lo específicamente radiofónico? Desarrollar. 
2. Identificar los procesos de oír y escuchar según el autor. 

Texto Escuchar nuestras radios: Un camino hacia nuestras sociedades de María Marta Lobo. 
1- ¿Cómo explica la autora la complejidad del medio radiofónico en su dimensión social? Reconocer el modo en que la radio construye espacios sociales. 
2- Cual es la relación entre programación y audiencia. 

Texto La interlocución radiofónica 
1- Distinguir los conceptos de receptor, audiencia y público.[Salto de ajuste de texto] 
Unidad 2 
Textos: El lenguaje audio de Sosa, Mora y Baresco – textos de cátedra de la Unidad 2 El lenguaje radiofónico. 
1- ¿Como se define en el texto el lenguaje radiofónico o lenguaje audio? 
2- Identificar cada uno de los elementos sonoros del lenguaje radiofónico. 
3- ¿Cuales son las variaciones expresivas de la voz? 
4- ¿Cual es el valor comunicativo o expresivo de la palabra? 
5- ¿Cuáles son las características de la música como elemento constitutivo de lo radiofónico? 
6- Identificar y desarrollar las funciones de la música en el lenguaje radiofónico. 
7- ¿Cuales son las funciones de los efectos sonoros? 
8- ¿Qué entendemos por planificación sonora? identifique y explique los diferentes planos. ¿Qué es el punto aquí?[Salto de ajuste de texto]9- ¿Qué entendemos por raccord? identifique y explique los diferentes raccords.[Salto de ajuste de texto]10- ¿a qué denominamos montaje radiofónico? ¿Qué son y para qué sirven las figuras del montaje sonoro?[Salto de ajuste de texto] 
Unidad 3 
Textos “Locos por la radio” y “La radio en Argentina” de Andrea Matallana 
1- Resumir de qué manera se desarrollaron los inicios de la radio en la Argentina. 
2- Desarrollar las vinculaciones de la radio con la política y el poder. 

Texto “Sonidos en el aire de Salta de Emiliano Venier. 
1- Desarrolle el momento de surgimiento y consolidación de la radio en Salta (década del 30 al 60). 
2- A partir de las lecturas de los textos de Matallana y Venier desarrollar los aspectos relevantes que permitan dar cuenta del lugar social y cultural de la radio en nuestro país y en nuestra provincia.[Salto de ajuste de texto] 
Texto “La ley de servicios de comunicación audiovisual en el marco de las políticas de comunicación…” de Emiliano Venier. 
1- ¿Cuales fueron las tensiones que alimentaron la necesidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual? 
2- ¿Cuales son los desafíos en su implementación? 

Unidad 4 
Texto de cátedra de la Unidad 4 
1- ¿Cuáles son los equipos tecnológicos que componen una radio? 
2- ¿Identifique y explique las funciones y características de las salas radiofónicas? 

Texto Programación informativa Radiofónica de Mariano Cebrian Herreros 
1- ¿Desarrollar según el autor lo que se comprende por programación radiofónica? 
2- ¿A qué se refiere el autor con ciclos de programación?  
3- ¿Cómo plantea  el autor la organización de la programación en macro unidades, unidades y micro unidades? Desarrolle cada una. 
4- Identifique y desarrolle los modelos y estructuras de programación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notas del Recuperatorio de TyP de Radio 1 - 2023

Notas Parcial radio 1 - 2023

Inicio de dictado de clases de Radio 1, año lectivo 2023