Textos para el Trabajo Práctico nº 2


“Gente”, de Hamlet Lima Quintana

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos,
nos invita a viajar por otros mundos
y permite florecer todas las magias.

Hay gente que con solo dar la mano,
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas;
que con solo empuñar una guitarra
te regala una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos,
nos invita a viajar por otros mundos
y permite florecer todas las magias.
Hay gente que con solo dar la mano,
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas;
que con solo empuñar una guitarra
te regala una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca,
llega hasta los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas.
Y se queda después como si nada.

Y uno se va de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.




Asesinan a un adolescente frente a su madre por un posible ajuste de cuentas en Santa Fe

Un adolescente de 16 años fue asesinado de dos balazos y frente a su madre en el oeste de la capital santafesina. Según fuentes policiales, se habría tratado de un ajuste de cuentas por la muerte de otro joven en el barrio San Lorenzo.
La víctima fue identificada como Lucas Ramírez, quien caminaba junto a su madre cuando otro joven se le acercó y le efectuó dos disparos a quemarropa antes de darse a la fuga.
El joven fue asistido por su madre y varios vecinos que lo trasladaron al hospital Cullen, pero minutos después murió por la gravedad de sus heridas.
La investigación quedó a cargo de la Policía local que se encuentra en la búsqueda del agresor que, según los testimonios recabados, sería de la zona.
Trascendió que el autor del crimen sería familiar directo de Maximiliano Rondán, de 21 años, quien fue ejecutado el lunes pasado a la tarde de nueve disparos de arma de fuego en la espalda y uno en el rostro.



Los nadies, de Eduardo Galeano

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:


Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.


La jueza Argibay ve demasiados noticieros, por Orlando Barone (fragmento)
Carmen Argibay volvió a decir que los medios y el periodismo exageran los hechos delictivos. ¿Exageran? Los que exageran son los hechos delictivos. Si te afanan te afanan, si te matan te matan. Este debe ser el lugar del mundo donde hay más gente asaltada que no asaltada. Hasta hay gente a la que asaltan en sueños. Y si el sueño les falla, se lo inventan. Socialmente no ser asaltado es una desventaja. En una sobremesa no tener para contar aunque sea un “arrebatito” callejero, deja al comensal en desventaja ante los otros de la mesa. Doctora Argibay: la televisión y los noticieros no inflan nada. La gente tampoco. No exagere. Ahí están los crímenes. Miles, millones, no sé cuántos. Siempre son más entretenidos los muertos que los que quedan sanos. ¿Cuál sería la gracia de emitir un noticiero con la gente mirando vidrieras y llevando a los niños al pelotero? Es tan soso como hacer notas con matrimonios tradicionales en lugar de swingers. O notas con adolescentes estudiando, en lugar de chupándose una jarra de vodka con anfetaminas. Si los medios inflan los delitos, doctora Argibay, es porque el público lo pide. Se asusta pero le gusta que lo asusten. Pero si usted tiene tanta seguridad de que exageran ¿Cómo lo sabe? ¿En la Corte hay televisores plasma? Doctora Argibay me parece que a usted le gustan mucho los noticieros.



Publicidad de Nescafé
Porque sos una persona activa y te gusta cuidarte para verte bien y sentirte joven, sin dejar de disfrutar algunos placeres, te recomendamos NESCAFÉ PROTECT.
Su delicioso sabor, combinado con su gran actividad antioxidante, lo convierten en un delicioso complemento para tu rutina saludable.
Esto se debe a que NESCAFÉ PROTECT es naturalmente rico en antioxidantes.
Ya lo sabés, con NESCAFÉ PROTECT podés cuidarte, disfrutar y aprovechar todos los beneficios de una importante fuente de antioxidantes en un delicioso café.
NESCAFÉ PROTECT: Encontralo en todos los supermercados y disfrutá de verte joven por dentro y por fuera.



Comunicado oficial de la presidencia de la Nación tras la muerte de Néstor Kirchner
A los 60 años murió el ex presidente Néstor Kirchner tras haber sido internado de urgencia a la madrugada en el hospital Formenti de Calafate por una afección cardíaca aguda.
Lo acompañaba su esposa, la Presidenta Cristina Fernández, quien se encontraba en su domicilio de la ciudad santacruceña para participar del Censo 2010.
El ex presidente Néstor Kirchner murió hoy a los 60 años tras sufrir una descompensación cardíaca en el hospital de la ciudad santacruceña de El Calafate.
La presidenta Cristina Fernández se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal de esa ciudad patagónica.
El 11 de septiembre último, el ex mandatario había sido sometido a una angioplastía por una obstrucción en una arteria coronaria en el Sanatorio Los Arcos, donde también había sido internado en febrero pasado.
En esa oportunidad, Kirchner recibió el alta médica luego de permanecer un fin de semana internado.
Kirchner fue presidente de los argentinos en el período comprendido entre 2003 y 2007.
Estaba casado desde 1975 con Cristina Fernández, con quien tuvo dos hijos, Máximo y Florencia.
La Jefa de Estado esperaba ser censada a las 9:30 en su domicilio de la localidad santacruceña de Calafate mientras espera se recupera de un estado gripal que la mantuvo alejada ayer de la actividad oficial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notas del Recuperatorio de TyP de Radio 1 - 2023

Notas Parcial radio 1 - 2023

Inicio de dictado de clases de Radio 1, año lectivo 2023