Guía de preguntas para lectura de textos - Radio 1
El parcial de Radio 1 se tomará el 30 de octubre en el horario del teórico.
Aquí están las preguntas que formarán parte del parcial.
Aquí están las preguntas que formarán parte del parcial.
Unidad N° 1
Texto de cátedra de Unidad 1: Naturaleza y Características del
medio Radiofónico
1- ¿Elaborar una definición de
medio radiofónico?
2- Explicar las ventajas y limitaciones del medio radiofónico en la mediación técnica.
3- Desarrollar el proceso de percepción de los mensajes radiofónicos en la mediación humana.
2- Explicar las ventajas y limitaciones del medio radiofónico en la mediación técnica.
3- Desarrollar el proceso de percepción de los mensajes radiofónicos en la mediación humana.
¿Cual es la relevancia que Merayo Perez asigna a la definición
de los contenidos de la radio?
¿Desarrollar sobre la radio como medio público y relacionar con
las funciones y los roles de los medios de comunicación en la sociedad?
Texto La radio como práctica comunicativa. La radio como medio
complejo de Mary Esther Gardella
1- ¿Por que la autora afirma que
la radio es un medio complejo?. Desarrollar sobre las cuatro aproximaciones que
justifican esa afirmación.
Texto: Exploración del lenguaje radial de Eliana Herrera
1- En el reconocimiento de
la radio como lenguaje, desarrolle la música y la oralidad siguiendo a la
autora.
Texto La captura de la
audiencia radiofónica de J. L. Fernández.
1. ¿Cuáles son los
elementos que el autor señala como aquello que hace a lo específicamente
radiofónico? Desarrollar.
2. Identificar los procesos
de oír y escuchar según el autor.
Texto Escuchar nuestras
radios: Un camino hacia nuestras sociedades de María Marta Lobo.
1- ¿Cómo explica la autora
la complejidad del medio radiofónico en su dimensión social? Reconocer el modo
en que la radio construye espacios sociales.
2- Cual es la relación
entre programación y audiencia.
Texto La interlocución
radiofónica
1- Distinguir los conceptos
de receptor, audiencia y público.
Unidad N° 2
Textos: “El lenguaje audio
de Sosa”, Mora y Baresco – textos de cátedra de la Unidad 2 El lenguaje
radiofónico - desarrollo de clases teóricas
1- ¿Como se define en el
texto el lenguaje radiofónico o lenguaje audio?
2- Identificar cada uno de
los elementos sonoros del lenguaje radiofónico.
3- ¿Cuales son las
variaciones expresivas de la voz?
4- ¿Cual es el valor
comunicativo o expresivo de la palabra?
5- ¿Cuáles son las
características de la música como elemento constitutivo de lo radiofónico?
6- Identificar y
desarrollar las funciones de la música en el lenguaje radiofónico.
7- ¿Cuales son las
funciones de los efectos sonoros?
8- ¿Qué entendemos por planificación
sonora? identifique y explique los diferentes planos. ¿Qué es el punto aquí?
9- ¿Qué entendemos por raccord? identifique y explique los diferentes raccords.
10- ¿a qué denominamos montaje radiofónico? ¿Qué son y para qué sirven las figuras del montaje sonoro?
9- ¿Qué entendemos por raccord? identifique y explique los diferentes raccords.
10- ¿a qué denominamos montaje radiofónico? ¿Qué son y para qué sirven las figuras del montaje sonoro?
Unidad N° 3
Textos “Locos por la radio”
y “La radio en Argentina” de Andrea Matallana
1- Resumir de qué manera se
desarrollaron los inicios de la radio en la Argentina.
2- Desarrollar las
vinculaciones de la radio con la política y el poder.
Texto “Sonidos en el aire
de Salta de Emiliano Venier.
1- Desarrolle el momento de
surgimiento y consolidación de la radio en Salta (década del 30 al 60).
2- A partir de las lecturas
de los textos de Matallana y Venier desarrollar los aspectos relevantes que
permitan dar cuenta del lugar social y cultural de la radio en nuestro país y
en nuestra provincia.
Texto “La ley de servicios
de comunicación audiovisual en el marco de las políticas de comunicación…” de
Emiliano Venier.
1- ¿Cuales fueron las
tensiones que alimentaron la necesidad de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual?
2- ¿Cuales son los desafíos
en su implementación?
Unidad N° 4
Texto de cátedra de la
Unidad 4
1- ¿Cuáles son los equipos
tecnológicos que componen una radio?
2- ¿Identifique y explique
las funciones y características de las salas radiofónicas?
Texto “Programación
informativa Radiofónica” de Mariano Cebrian Herreros
1- ¿Desarrollar según el
autor lo que se comprende por programación radiofónica?
2- ¿A qué se refiere el
autor con ciclos de programación?
3- ¿Cómo plantea el autor la organización de la programación
en macro unidades, unidades y micro unidades? Desarrolle cada una.
Comentarios
Publicar un comentario