Programa Curricular Teoría y Práctica de Radio II 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE RADIO II
RÉGIMEN: Cuatrimestral
CARGA HORARIA: 4 horas semanales (2 hs. teóricas / 2 hs prácticas)
Año Académico: 2014
Plan de estudios: 2005.

PROFESOR ADJUNTO A CARGO:
Lic. EMILIANO VENIER

JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS:
Lic. MIGUEL ROSALES
Lic. MARTÍN VAN DAM


II- OBJETIVOS DE LA MATERIA

-       Reconocer las fases del proceso de producción radiofónica e incorporar como rutinas las metodologías apropiadas para cada tipo de programa radiofónico.
-       Conocer el manejo de las herramientas conceptuales y técnicas de planificación, producción y realización e investigación en radio.
-       Promover la reflexión crítica a cerca de los diferentes géneros y formatos presentes de la radiofonía local.
-       Reflexionar acerca de los procesos de incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la radiofonía.
-       Elaborar materiales de comunicación en formato sonoro innovadores en términos estéticos e informativos.


III- CONTENIDOS


UNIDAD N° I: LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

Objetivos específicos:
- Comprender y analizar el proceso para la producción de los materiales de comunicación en soporte sonoro.
- Aplicar las pautas y herramientas para la planificación, producción y realización radiofónica.

Temas:
- La noción de Producción.
- El proceso de elaboración de un material radiofónico: Idea – Proyecto – estructura – Guión.
- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el guión. La estructura. El control del tiempo.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- Los géneros y formatos en radio. El magazine radial.
- El programa radiofónico. La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección, relevancia, atracción.

Bibliografía obligatoria:
- DE ANDA Y RAMOS, Francisco, “La radio. El despertar del gigante”. Ed. Trillas. México, 1997. N(pag. 303 a 307)
- HAYE, Ricardo. “Sobre la Fluidez y la integración” en “El Arte Radiofónico”. La Crujía ediciones. 2004. Buenos Aires. (pag. 73 a 82)
MARCHAMALO, J., ORTIZ, M.A. Técnicas de comunicación en radio. Paidos. (Pag. 91 a 108 y  121 a 128)
- MARTINEZ – COSTA, María del Pilar (Coord). “Información Radiofónica”, Ariel Comunicación, España, 2002.  (Capítulo 5).
- PANSARASA, ROXANA. “Producción en radio: una experiencia creativa”. Vocación de Radio. ECI. UNC. 2006. (pag. 200 a 225)
- PEREZ, MARIO A.. Manual del Productor.
- SANGUINETTI, SUSANA. “Investigación para la producción.”. En Lenguajes de la Radio. Colección Vocación de Radio. Ed. Brujas Córdoba, 2010. (pag. 95 a 112)
- RODERO ANTÓN, Emma. Producción Radiofónica. Ediciones Cátedra. Madrid, 2005. (Primera Parte)


UNIDAD II: GÉNEROS, ESTILOS Y TÉCNICAS DE PROGRAMAS INFORMATIVOS RADIALES.

Objetivos:
- Reconocer las características de los distintos géneros periodístico en radio y su estilo para lograr la producción de los mismos aplicados en distintos programas.
- Conocer y comprender el Reportaje como el macro género informativo de la radio.
- Conocer los procesos para la producción y realización del Reportaje Radiofónico.

Temas:
- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en radio.
- La Información como fenómeno social.
- Selección, valoración, reelaboración del material informativo
- La entrevista. El proceso de edición y montaje.
- aspectos descriptivos y narrativos.
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Bibliografía obligatoria:
- AMMANN, BEATRIZ (2004). “Géneros discursivos y géneros periodísticos”. Apuntes de cátedra del taller de Lenguaje y Producción Radiofónica. ECI-UNC.
- HAYE, Ricardo. “El Arte Radiofónico”. La Crujía ediciones. 2004. Buenos Aires. (pag. 247 a 266)
- MARTINEZ-COSTA, Ma. Pilar (coord.) “Información Radiofónica”,  Ariel Comunicación, España, 2002.  (Capítulo 1, pág. 33 a 53).
- PEREZ COTTEN, Marcelo, TELLO, Nerio, La Entrevista radial. La Crujía Ediciones, Buenos Aires, Argentina 2004. (Capítulos 3, 4, 7, 8, 9)
- LÓPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados. www.radialistas.net. Lima, 2005. (Cap. 9)


Bibliografía complementaria
- LALINDE POSADA, Ana María. Radio Informativa. ¿Es posible la participación?. Revista Signo y Pensamiento N° 33. Universidad Javeriana. Colombia 1998. ClibPDF - www.fastio.com.

UNIDAD III: LA NARRATIVA RADIOFÓNICA. GÉNEROS DRAMÁTICOS Y DE FICCIÓN

Objetivos
- Desarrollar capacidades de utilización del lenguaje radiofónico en todo su potencial expresivo incentivando la creatividad de los alumnos.
- Manejar herramientas de planificación, producción, montaje y post-producción sonora de materiales en materiales ficcionales y dramáticos.

Temas:
- Los géneros dramáticos en la radiofonía.
- La construcción de la ficción en radio.
- Técnicas para la redacción de textos radiofónicos.
- La edición digital de sonidos para el tratamiento integral de los elementos del lenguaje. Introducción al software de edición.

Bibliografía:
- Textos de cátedra.
- GEVARA, Alejandro. “Locución. El entrenador personal”. Ed. Galerna. Buenos Aires, 2006. (Cap. 8)
- LÓPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados. www.radialistas.net. Lima, 2005. (Cap. 6)
- RODERO ANTÓN, Emma. “Recuperar la creatividad radiofónica, Razones para apostar por la radio de ficción. Anàlisi 32, 2005. Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Bibliografía complementaria
- HAYE, Ricardo. “El Arte Radiofónico”. La Crujía ediciones. 2004. Buenos Aires. (pag. 117 a 127, 211 a 218, 267 a 289)


UNIDAD IV: LA RADIO EN INTERNET: UNA CONVERGENCIA PARA EL CAMBIO COMUNICACIONAL

Objetivos:
- Explorar las oportunidades que la Internet pone a disposición de la radio.
- Promover la creación de espacios para la difusión de las producciones radiofónicas alternativas.

Contenidos:
-De la radio en internet a la ciberradio. Concepto y evolución de los cibermedios. Aporte de los cibermedios en la comunicación social.
- Innovación en la concepción de programaciones. Formatos y géneros radiofónicos emergentes con la internet.
- Las Radios Alternativas y las Nuevas Tecnologías de la comunicación para acortar la brecha digital y hacer posible el derecho a la comunicación.

Bibliografía:

- CEBRIAN HERREROS, Mariano. “La Radio en Internet”. La Crujía ediciones. Buenos Aires. 2008. (Capítulos 2 y 4)
- Entrevistas: Gastón Montels (http://www.youtube.com/watch?v=XOq9w_qQEyQ)
- La Radio Después de la Radio. AMARC


IV- METODOLOGÍA

Para alcanzar los objetivos de la materia se plantea trabajar en tres instancias: clases teóricas (2 horas semanales), clases prácticas (2 horas semanales), y prácticas de realización en el gabinete de radio (2 sesiones cuatrimestrales).

Los ejes teóricos de cada unidad de la asignatura se desarrollarán en las clases teóricas. Como material de apoyo los alumnos contarán con una cartilla que incluye  los contenidos teóricos de la unidad con actividades para los alumnos.

Las clases prácticas, se realizarán en comisiones de trabajos prácticos de hasta de 70 alumnos. Las clases prácticas serán instancias donde los alumnos avanzarán en etapas para la realización del trabajo final que consiste en la elaboración de un material radiofónico en formato de reportaje corto el que deberá respetar los tiempos y formas del podcast para la incorporación a un audioblog. Asimismo servirán para la realización del control de lectura de los materiales con la realización de prácticos evaluables.

Las prácticas en gabinete constituyen las instancias para la realización de los materiales planificados durante las clases prácticas y para la elaboración del Trabajo Final. Para el uso del gabinete se asignará un horario a cada grupo para avanzar en la realización de dos trabajos grupales que consisten en la producción de materiales radiofónicos.



IV - RÉGIMEN DE CURSADO

El presente programa curricular se conformó de acuerdo a lo establecido en la Res. H. N° 975/11 Reglamento de Programas. Se establecen tres condiciones para promover la materia: Promocional, Regular y Libre

Carga Horaria Semanal: 4 hs. / 2 hs. teórico y 2 hs. Práctico por semana

Se establecen tres modalidades de cursado para la materia:

Promocionales:
- 80% de asistencia a las clases teóricas.
- 80% de asistencia a las clases prácticas.
- 2 parciales aprobados con calificación mínima de 7(siete).
- 100% de los trabajos prácticos aprobados. Se podrá recuperar solamente un trabajo práctico.
- Trabajo final consistente en la elaboración del proyecto y presentación de un “demo” de un programa radiofónico de acuerdo a las pautas establecidas por la cátedra, aprobado con nota de 7 o más.
- Defensa de trabajo en coloquio integrador.

Regulares:
- 70% de asistencia en las clases prácticas.
- 2 parciales aprobados con calificación mínima de 4 (cuatro).
- 80% de los trabajos prácticos aprobados. Posibilidad de recuperar un trabajo práctico.
- Trabajo Final consistente en la elaboración del proyecto y presentación de un “demo” de un programa radiofónico de acuerdo a las pautas establecidas por la cátedra aprobado con nota de 4 o más.
- Aprobación de examen final.

Libres:
- Sin asistencia a clases teóricas y prácticas.
- Presentación de todos los trabajos prácticos,
- Presentación de trabajo de gabinete,
- Presentación de Trabajo Final consistente en la elaboración del proyecto y presentación de un “demo” de un programa radiofónico de acuerdo a las pautas establecidas por la cátedra.
- Aprobación de examen final sobre la totalidad de los contenidos teóricos y de la bibliografía obligatoria.


V- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

1) Exámenes: un examen parcial domiciliario, escrito e individual, al mediar el cursado de la materia sobre una temática a definir por el docente. Un examen parcial en clase, escrito e individual. En estas instancias se evaluará la apropiación y comprensión de los conocimientos brindados en las clases teóricas y la lectura de los textos obligatorios. Asimismo se evaluará el reconocimiento de los elementos y recursos estéticos, humanos y tecnológicos de la radio.

2) Trabajos prácticos evaluables: a realizar de manera individual y grupal, consistentes en la elaboración de materiales escritos y sonoros adaptados al medio radiofónico y trabajos de reflexión y análisis del medio radiofónico.
3- Trabajo Final: Producción y realización de un “piloto” o “demo” de un programa magazine que se ajuste a las pautas transmitidas por los docentes.