Programa Curricular Teoría y Práctica de Radio II 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE RADIO II
RÉGIMEN: Cuatrimestral
CARGA HORARIA: 4 horas semanales (2 hs. teóricas / 2 hs prácticas)
Año Académico: 2015
Plan de estudios: 2005.

PROFESOR ADJUNTO A CARGO:
Mg. EMILIANO VENIER

JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS:       
Lic. MIGUEL ROSALES
Mg. SANTIAGO ALVAREZ

I- FUNDAMENTOS DE LA MATERIA

Consideramos que la radio es el medio de comunicación masivo con mayor presencia y uso en espacios urbanos y rurales del norte de la Provincia de Salta. Este predominio obedece a factores tecnológicos del medio que facilita los momentos y espacios de enunciación y de recepción, pero sobre todo está marcado por el modo en que se construyen los relatos desde la oralidad, desde las rutinas sociales y desde lo local donde las audiencias se reconocen y le otorgan un lugar importante en la construcción de la experiencia cotidiana.

Las prácticas de producción y recepción de la radio se desarrollan en medio de la cotidianidad de las prácticas sociales por tanto coexisten con la diversidad de experiencias culturales y sociales que intervienen en la construcción de los sentidos y las relaciones sociales.  Por ello sostenemos que la radio se inserta a la vida cotidiana a través de un proceso histórico que ha generado "modelos de identificación y pautas comunicativas y culturales (Mata, 1998) a partir de la sedimentación de gramáticas de producción y consumo, por tanto es factible que contribuya en la construcción de valores y de pautas identitarias. En tal sentido la radio constituye el recurso de lo popular más colectivo que tenemos en nuestra región.

Precisamente partiendo de ese carácter particularmente cultural que adquiere el medio podemos arriesgar a decir que la radio ha logrado sostener una relación con sus públicos no tanto -o no solo- por la enorme diversidad de los contenidos (informativos, musicales, humorísticos, publicitarios, etc.) si no también -o sobre todo- por las formas que esos mensajes se han configurado, es decir por la expresividad, textualidad y temporalidad con que han sabido desarrollar narrativamente sus mensajes.

Es esa dimensión cultural que también nos obliga a observar los modos en que las narrativas adquieren carácter local porque en esas narrativas están presentes el enunciador y el destinatario (la radio y sus oyentes con sus intensiones  y sus intereses), así como el tiempo y los espacios (de enunciación y de recepción).
Ante el carácter azaroso e imprevisible de la acción humana, el relato parecería erigirse como el consuelo, remedio o compensación. Se podría afirmar, entonces, que todo relato nace de la imperiosa necesidad que tiene el hombre de ordenar la experiencia real y de darle sentido. En otras palabras, en tanto el hombre da a la experiencia, o sea al modo en que se vincula al mundo, forma relato, la narración se constituye en uno de los modos fundamentales de organización de su discurso y en el esquema mental que le permite comprender e interpretar el mundo. La narración es, en síntesis, una forma de conocimiento (Irene Klein, 2007:10).

Para la radio pensar lo narrativo tiene un doble motivo. El primero considerarlo desde la oralidad: la narratividad oral está en el núcleo cultural del ser humano y por lo tanto como señala Bossetti esa oralidad tan resulta fundacional en la cultura y de la radio como dispositivo cultural de comunicación.

No obstante esta idea que sobre la narración plantea Klein, la mayoría de los autores advierten los textos radiofónicos han perdido en narratividad. Esta idea estuvo presente a lo largo de las mesas y conferencias de la Bienal de Radio realizada en México durante el año 2012. En este sentido García Canclini planteó que en la radio cada vez se habla más y se narra menos. Por su parte Omar Rincón nos planteaba, poniendo un techo alto para comenzar a debatir, que para nuestras radios no importan los contenidos sino las narrativas. Para el comunicador colombiano “los guiones son un atentado contra lo conversacional y lo oral en la radio”. Lo que hay que planificar no es lo que se va a decir sino el camino narrativo por donde voy a llevar al oyente (sea una entrevista, una columna, una noticia, un cuento). Para eso hay que investigar, hay que conocer de lo que se va a hablar. Cada historia tiene una forma de contarse que hay que descubrir.

Según un estudio de recepción radiofónica realizado en México por la argentina Rosalía Winocour (2002), las mujeres dicen escuchar radio para ser “modernas”. Cando se les pregunta qué es ser moderna, las mujeres responden “Saber de todo un poco”. Aquí tenemos una pista para comenzar a comprender cuál es el lugar social cultural de la radio: la radio le sirve a la gente para tener temas de conversación, pero no temas profundos. Tal como señala Rincón, la radio no es de profundidad sino de navegación.

Durante la cursada de Teoría y Práctica de Radio 1 realizamos un recorrido por las características del medio radiofónico poniendo énfasis en la mirada compleja de este dispositivo de comunicación tecnológico, social y cultural que forma parte de nuestra vida cotidiana, aunque a veces sin que le prestemos atención. En ese recorrido profundizamos en las particularidades de sus formas de recepción de sus mensajes, los sistemas expresivos que lo componen, los códigos que lo estructuran y la institucionalidad que lo contiene y determina. En esta segunda parte de la materia incursionaremos el terreno del hacer radiofónico, o dicho de otro modo de las prácticas de la producción radiofónica.  Esta práctica, como toda práctica comunicacional la entendemos localizada en un tiempo y un espacio y producto de procesos políticos, sociales y culturales donde la radio institución, los radialistas y los públicos están en relación.

En este recorrido nos interesa particularmente reconocer rutinas, estilos y modos de las prácticas radiofónicas actuales tratando de analizarlas e incorporarlas de manera crítica con la expectativa de armar la caja de herramientas para la planificación y gestión de estrategias de comunicación sonora. Atento al perfil del comunicador que establece la carrera focalizaremos en el análisis y las rutinas propias de los géneros y formatos informativos y periodísticos.

Para ello y tal como lo señala Susana Sanguinetti la producción radiofónica requiere invertir en investigación. En este contexto resulta fundamental como intervienen en los procesos productivos las Tecnologías de la información y la comunicación así como la apropiación social de los modos tecnológicos han desatado profundas transformaciones comunicacionales y sociales. No es posible plantear modos de producción 

II- OBJETIVOS DE LA MATERIA

-       Reconocer las fases del proceso de producción radiofónica e incorporar como rutinas las metodologías apropiadas para cada tipo de programa radiofónico.
-       Conocer el manejo de las herramientas conceptuales y técnicas de planificación, producción y realización e investigación en radio.
-       Promover la reflexión crítica a cerca de los diferentes géneros y formatos presentes de la radiofonía local.
-       Reflexionar acerca de los procesos de incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la radiofonía.
-       Elaborar materiales de comunicación en formato sonoro innovadores en términos estéticos e informativos.


III- CONTENIDOS


UNIDAD N° I: LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

Objetivos específicos:
- Comprender y analizar el proceso para la producción de los materiales de comunicación en soporte sonoro.
- Aplicar las pautas y herramientas para la planificación, producción y realización radiofónica.

Temas:
- La noción de Producción.
- El proceso de elaboración de un material radiofónico: Idea – Proyecto – estructura – Guión.
- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el guión. La estructura. El control del tiempo.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- Los géneros y formatos en radio. El magazine radial.
- El programa radiofónico. La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección, relevancia, atracción.

Bibliografía obligatoria:
- DE ANDA Y RAMOS, Francisco, “La radio. El despertar del gigante”. Ed. Trillas. México, 1997. N(pag. 303 a 307)
- HAYE, Ricardo. “Sobre la Fluidez y la integración” en “El Arte Radiofónico”. La Crujía ediciones. 2004. Buenos Aires. (pag. 73 a 82)
MARCHAMALO, J., ORTIZ, M.A. Técnicas de comunicación en radio. Paidos. (Pag. 91 a 108 y  121 a 128)
- MARTINEZ – COSTA, María del Pilar (Coord). “Información Radiofónica”, Ariel Comunicación, España, 2002.  (Capítulo 5).
- PANSARASA, ROXANA. “Producción en radio: una experiencia creativa”. Vocación de Radio. ECI. UNC. 2006. (pag. 200 a 225)
- PEREZ, MARIO A.. Manual del Productor.
- SANGUINETTI, SUSANA. “Investigación para la producción.”. En Lenguajes de la Radio. Colección Vocación de Radio. Ed. Brujas Córdoba, 2010. (pag. 95 a 112)
- RODERO ANTÓN, Emma. Producción Radiofónica. Ediciones Cátedra. Madrid, 2005. (Primera Parte)


UNIDAD II: GÉNEROS, ESTILOS Y TÉCNICAS DE PROGRAMAS INFORMATIVOS RADIALES.

Objetivos:
- Reconocer las características de los distintos géneros periodístico en radio y su estilo para lograr la producción de los mismos aplicados en distintos programas.
- Conocer y comprender el Reportaje como el macro género informativo de la radio.
- Conocer los procesos para la producción y realización del Reportaje Radiofónico.

Temas:
- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en radio.
- La Información como fenómeno social.
- Selección, valoración, reelaboración del material informativo
- La entrevista. El proceso de edición y montaje.
- aspectos descriptivos y narrativos.
.

Bibliografía obligatoria:
- AMMANN, BEATRIZ (2004). “Géneros discursivos y géneros periodísticos”. Apuntes de cátedra del taller de Lenguaje y Producción Radiofónica. ECI-UNC.
- HAYE, Ricardo. “El Arte Radiofónico”. La Crujía ediciones. 2004. Buenos Aires. (pag. 247 a 266)
- MARTINEZ-COSTA, Ma. Pilar (coord.) “Información Radiofónica”,  Ariel Comunicación, España, 2002.  (Capítulo 1, pág. 33 a 53).
- PEREZ COTTEN, Marcelo, TELLO, Nerio, La Entrevista radial. La Crujía Ediciones, Buenos Aires, Argentina 2004. (Capítulos 3, 4, 7, 8, 9)
- LÓPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados. www.radialistas.net. Lima, 2005. (Cap. 9)


Bibliografía complementaria
- LALINDE POSADA, Ana María. Radio Informativa. ¿Es posible la participación?. Revista Signo y Pensamiento N° 33. Universidad Javeriana. Colombia 1998. ClibPDF - www.fastio.com.

UNIDAD III: LA NARRATIVA RADIOFÓNICA. GÉNEROS DRAMÁTICOS Y DE FICCIÓN

Objetivos
- Desarrollar capacidades de utilización del lenguaje radiofónico en todo su potencial expresivo incentivando la creatividad de los alumnos.
- Manejar herramientas de planificación, producción, montaje y post-producción sonora de materiales en materiales ficcionales y dramáticos.

Temas:
- Los géneros dramáticos en la radiofonía.
- La construcción de la ficción en radio.
- Técnicas para la redacción de textos radiofónicos.
- La edición digital de sonidos para el tratamiento integral de los elementos del lenguaje. Introducción al software de edición.

Bibliografía:
- Textos de cátedra.
- GEVARA, Alejandro. “Locución. El entrenador personal”. Ed. Galerna. Buenos Aires, 2006. (Cap. 8)
- LÓPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados. www.radialistas.net. Lima, 2005. (Cap. 6)
- RODERO ANTÓN, Emma. “Recuperar la creatividad radiofónica, Razones para apostar por la radio de ficción. Anàlisi 32, 2005. Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Bibliografía complementaria
- HAYE, Ricardo. “El Arte Radiofónico”. La Crujía ediciones. 2004. Buenos Aires. (pag. 117 a 127, 211 a 218, 267 a 289)


UNIDAD IV: LA RADIO EN INTERNET: UNA CONVERGENCIA PARA EL CAMBIO COMUNICACIONAL

Objetivos:
- Explorar las oportunidades que la Internet pone a disposición de la radio.
- Promover la creación de espacios para la difusión de las producciones radiofónicas alternativas.

Contenidos:
-De la radio en internet a la ciberradio. Concepto y evolución de los cibermedios. Aporte de los cibermedios en la comunicación social.
- Innovación en la concepción de programaciones. Formatos y géneros radiofónicos emergentes con la internet.
- Las Radios Alternativas y las Nuevas Tecnologías de la comunicación para acortar la brecha digital y hacer posible el derecho a la comunicación.

Bibliografía:

- CEBRIAN HERREROS, Mariano. “La Radio en Internet”. La Crujía ediciones. Buenos Aires. 2008. (Capítulos 2 y 4)
- Entrevistas: Gastón Montels (http://www.youtube.com/watch?v=XOq9w_qQEyQ)
- La Radio Después de la Radio. AMARC


IV- METODOLOGÍA

Para alcanzar los objetivos de la materia se plantea trabajar en tres instancias: clases teóricas (2 horas semanales), clases prácticas (2 horas semanales), y prácticas de realización en el gabinete de radio (2 sesiones cuatrimestrales).

Los ejes teóricos de cada unidad de la asignatura se desarrollarán en las clases teóricas. Como material de apoyo los alumnos contarán con una cartilla que incluye  los contenidos teóricos de la unidad con actividades para los alumnos.

Las clases prácticas, se realizarán en comisiones de trabajos prácticos de hasta de 70 alumnos. Las clases prácticas serán instancias donde los alumnos avanzarán en etapas para la realización del trabajo final que consiste en la elaboración de un material radiofónico en formato de reportaje corto el que deberá respetar los tiempos y formas del podcast para la incorporación a un audioblog. Asimismo servirán para la realización del control de lectura de los materiales con la realización de prácticos evaluables.

Las prácticas en gabinete constituyen las instancias para la realización de los materiales planificados durante las clases prácticas y para la elaboración del Trabajo Final. Para el uso del gabinete se asignará un horario a cada grupo para avanzar en la realización de dos trabajos grupales que consisten en la producción de materiales radiofónicos.



IV - RÉGIMEN DE CURSADO

El presente programa curricular se conformó de acuerdo a lo establecido en la Res. H. N° 975/11 Reglamento de Programas. Se establecen tres condiciones para promover la materia: Promocional, Regular y Libre

Carga Horaria Semanal: 4 hs. / 2 hs. teórico y 2 hs. Práctico por semana

Se establecen tres modalidades de cursado para la materia:

Promocionales:
- 80% de asistencia a las clases teóricas.
- 80% de asistencia a las clases prácticas.
- 1 parcial aprobad con calificación mínima de 7(siete).
- 80% de los trabajos prácticos aprobados. Se podrán una vez cada trabajo práctico.
- Trabajo final consistente en la elaboración del proyecto y presentación de un “demo” de un programa radiofónico de acuerdo a las pautas establecidas por la cátedra, aprobado con nota de 7 o más.
- Defensa de trabajo en coloquio integrador.

Regulares:
- 75% de asistencia en las clases prácticas.
- 1 parcial aprobado con calificación mínima de 4 (cuatro).
- 80% de los trabajos prácticos aprobados. Posibilidad de recuperar una vez cada trabajo práctico.
- Trabajo Final consistente en la elaboración del proyecto y presentación de un “demo” de un programa radiofónico de acuerdo a las pautas establecidas por la cátedra aprobado con nota de 4 o más.
- Aprobación de examen final.

Libres:
- Sin asistencia a clases teóricas y prácticas.
- Presentación y aprobación de todos los trabajos prácticos,
- Presentación de Trabajo Final consistente en la elaboración del proyecto y presentación de un “demo” de un programa radiofónico de acuerdo a las pautas establecidas por la cátedra.
- Aprobación de examen final sobre la totalidad de los contenidos teóricos y de la bibliografía obligatoria.


V- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

1) Exámenes: un examen parcial domiciliario, escrito e individual, al mediar el cursado de la materia sobre una temática a definir por el docente. Un examen parcial en clase, escrito e individual. En estas instancias se evaluará la apropiación y comprensión de los conocimientos brindados en las clases teóricas y la lectura de los textos obligatorios. Asimismo se evaluará el reconocimiento de los elementos y recursos estéticos, humanos y tecnológicos de la radio.

2) Trabajos prácticos evaluables: a realizar de manera individual y grupal, consistentes en la elaboración de materiales escritos y sonoros adaptados al medio radiofónico y trabajos de reflexión y análisis del medio radiofónico.

3- Trabajo Final: Producción y realización de un “piloto” o “demo” de un programa magazine que se ajuste a las pautas transmitidas por los docentes.








Lic. Miguel Rosales                Mg. Santiago Alvarez                        Mg. Emiliano Venier

JTP                                            JTP                                        Profesor Adjunto