Programa Curricular Teoría y Práctica de Radio II

Teoría y Práctica de Radio 2 - Programa curricular Año 2013

Programa Curricular Radio 2 - año 2013



Teoría y Práctica de Radio 2 - Programa curricular 2012


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE RADIO II
RÉGIMEN: Cuatrimestral
CARGA HORARIA: 4 horas semanales (2 hs. teóricas / 2 hs prácticas)
Año Académico: 2012
Plan de estudios: 2005.

PROFESOR ADJUNTO A CARGO:
Lic. EMILIANO VENIER

JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS:
Lic. MIGUEL ROSALES
Lic. MARTÍN VAN DAM

I- FUNDAMENTOS DE LA MATERIA

El abordaje de la radiofonía ha admitido, desde su instauración mundial como instrumento comunicación de masas, diversas miradas disciplinares y valoraciones respecto a su rol dentro de las sociedades. Desde los estudios de Rudolf Arnheim sobre la estética radiofónica, hasta las aportaciones de Ricardo Haye sobre el arte y la expresividad radiofónica, pasando por una amplia gama de estudios semióticos, culturales, tecnológicos y político-económicos; la radio se consolida como un medio estratégico tanto para pensarla en el marco de la convergencia de las modernas tecnologías de la información, como para resolver problemas de integración, desarrollo e identidad local en pequeñas comunidades rurales y urbanas.

María Cristina Mata destaca que si bien existe un medio fácilmente reconocible por sus características tecnológicas y su manera de operarlo, también es posible reconocer en cada radio una forma particular de entenderla. “Las distintas prácticas profesionales que se generan alrededor de ese medio, las distintas prácticas académicas que se desarrollan y también los diferentes estudios a que da lugar nos obligan a reconocer que existen diferentes modos de pensar la radio. Diferentes miradas que obviamente no son casuales sino que se derivan o son resultado de diferentes concepciones acerca de la comunicación y de los medios masivos.”

De aquellas perspectivas teóricas, de las diferentes finalidades ideológicas e institucionales y de la necesidad de comprenderlas para su aplicación en la práctica profesional nos hemos ocupado en la primera parte de la materia. En este segundo trayecto por la Teoría y Práctica de Radio se focalizará en la reflexión y operación de las herramientas necesarias para la planificación, producción y realización de materiales de comunicación sonoros, abordando de manera especial el medio radiofónico.

Este desafío nos pone de frente una serie de condicionamientos. En tal sentido, y siguiendo a Miguel Ortiz y Jesús Marchamalo, se sostiene que el diseño de un programa de radio no puede plantearse como una tarea despojada del componente social, cultural, político y económico. “En realidad, cualquier espacio radiofónico es el resultado de una serie de factores complejos que determinan y condicionan un estilo o género. Entre ellos, y fundamentalmente, los objetivos de programación” los cuales fueron elementos de análisis en la primera parte de la materia.

Sin dejar de considerar la dimensión ideológica y cultural de los medios de comunicación en la reproducción de la sociedad, en esta segunda parte de la materia se complementarán las discusiones teóricas en torno a la radio (y su código expresivo) con el aprendizaje de modelos y herramientas para la organización y construcción de relatos en radio.

Esta tarea requiere pensar el medio desde su naturaleza exclusivamente sonora, profundizar en los códigos comunicativos, reconocer las normas de funcionamiento específicas, descubrir las rutinas presentes en todo proceso de realización radiofónica.

El trayecto por las prácticas y los procesos de realización radiofónica buscará analizar las prácticas presentes en las emisoras locales para realizar propuestas superadoras de una realidad radiofónica que, en términos de Ricardo Haye, si no se reduce a un “sinfín musical”, se encuentra dominada por “un género informativo que se limita a emplear modos elocutivos en los que difícilmente participan recursos dinamizadores y potenciadores de la expresividad y riqueza estilística”.

En ese escenario desde la cátedra adscribimos a la propuesta de Ricardo Haye de replantear críticamente los géneros y formatos dominantes a partir de la “promoción de una radio que no tenga como única preocupación la obtención de mayores índices de audiencia, sino producir contenidos críticos, representativos de intereses genuinamente sociales y comprometidos.” Este desafío de ruptura es abordado desde la dimensión estética e informativa. En términos estéticos se pretende profundizar en la utilización de todos los elementos del lenguaje radiofónico en busca de una mayor riqueza expresiva. En términos informativos se promoverá la práctica radiofónica en el marco de propuestas innovadoras de interés social o cultural.


II- OBJETIVOS DE LA MATERIA

- Reconocer las fases del proceso de producción radiofónica e incorporar como rutinas las metodologías apropiadas para cada tipo de programa radiofónico.
- Conocer el manejo de las herramientas conceptuales y técnicas de planificación, producción y realización e investigación en radio.
- Promover la reflexión crítica a cerca de los diferentes géneros y formatos dominantes de la radiofonía.
- Reflexionar acerca de los procesos de incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la radiofonía.
- Elaborar materiales de comunicación en formato sonoro innovadores en términos estéticos e informativos.


III- CONTENIDOS


UNIDAD N° I: LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

Objetivos específicos:
- Comprender y analizar el proceso para la producción de los materiales de comunicación en soporte sonoro.
- Aplicar las pautas y herramientas para la planificación, producción y realización radiofónica.

Temas:
- El proceso de elaboración de un material radiofónico: Idea – Proyecto – estructura – Guión.
- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el guión. La estructura. El control del tiempo.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- Los géneros y formatos en radio.
- El programa radiofónico. La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección, relevancia, atracción.
- Modos y pautas de conducción para programas de radio.
- Criterios de musicalización en radio.

Bibliografía obligatoria:
- Textos de cátedra.
- HAYE, Ricardo. “El Arte Radiofónico”. La Crujía ediciones. 2004. Buenos Aires. (pag. 73 a 82)
- MARTINEZ – COSTA, María del Pilar (Coord). “Información Radiofónica”, Ariel Comunicación, España, 2002. (Capítulo 5).
- MARTINEZ – COSTA, María del Pilar; HERRERA, Susana. “Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos”. Global Media Journal Edición Iberoamericana. 2004.
http://gmje.mty.itesm.mx.
- RODERO ANTÓN, Emma. Producción Radiofónica. Ediciones Cátedra. Madrid, 2005. (Primera Parte)


UNIDAD II: GÉNEROS, ESTILOS Y TÉCNICAS DEL PERIODISMO RADIAL. EL REPORTAJE

Objetivos:
- Reconocer las características de los distintos géneros periodístico en radio y su estilo para lograr la producción de los mismos aplicados en distintos programas.
- Conocer y comprender el Reportaje como el macro género informativo de la radio.
- Conocer los procesos para la producción y realización del Reportaje Radiofónico.

Temas:
- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en radio.
- La Información como fenómeno social.
- Selección, valoración, reelaboración del material informativo
- La entrevista. El proceso de edición y montaje.
- aspectos descriptivos y narrativos.
- El móvil.
- El Radioreportaje, estructura y característica.

Bibliografía obligatoria:
- HAYE, Ricardo. “El Arte Radiofónico”. La Crujía ediciones. 2004. Buenos Aires. (pag. 247 a 266)
- HERRERA DAMAS, Susana. Cómo elaborar reportajes en radio. La Crujía Ediciones. Buenos Aires, 2008. (Capítulo 3)
- HERRERA DAMAS, Susana. “La estructura del reportaje en radio”. ÁREA ABIERTA Nº 17. JULIO 2007. Madrid, España.
- MARTINEZ-COSTA, Ma. Pilar (coord.) “Información Radiofónica”, Ariel Comunicación, España, 2002. (Capítulo 1, pág. 33 a 53).
- PEREZ COTTEN, Marcelo, TELLO, Nerio, La Entrevista radial. La Crujía Ediciones, Buenos Aires, Argentina 2004. (Capítulos 3, 4, 7, 8, 9)

Bibliografía complementaria
- ASCOLSE, Vito. El Móvil “Un mundo de sensaciones”. Trabajo final de la materia Perspectivas y Tendencias del Periodismo Radiofónico Contemporáneo de la especialización en Comunicación Radiofónica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina
- LALINDE POSADA, Ana María. Radio Informativa. ¿Es posible la participación?. Revista Signo y Pensamiento N° 33. Universidad Javeriana. Colombia 1998. ClibPDF - www.fastio.com.

UNIDAD III: LA NARRATIVA RADIOFÓNICA. GÉNEROS DRAMÁTICOS Y DE FICCIÓN

Objetivos
- Desarrollar capacidades de utilización del lenguaje radiofónico en todo su potencial expresivo incentivando la creatividad de los alumnos.
- Manejar herramientas de planificación, producción, montaje y post-producción sonora de materiales en materiales ficcionales y dramáticos.

Temas:
- Los géneros dramáticos en la radiofonía.
- La construcción de la ficción en radio.
- Técnicas para la redacción de textos radiofónicos.
- La edición digital de sonidos para el tratamiento integral de los elementos del lenguaje. Introducción al software de edición.

Bibliografía:
- Textos de cátedra.
- GEVARA, Alejandro. “Locución. El entrenador personal”. Ed. Galerna. Buenos Aires, 2006. (Cap. 8)
- LÓPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados. www.radialistas.net. Lima, 2005. (Cap. 6)
- RODERO ANTÓN, Emma. “Recuperar la creatividad radiofónica, Razones para apostar por la radio de ficción. Anàlisi 32, 2005. Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Bibliografía complementaria
- DE ANDA Y RAMOS, Francisco, “La radio. El despertar del gigante”. Ed. Trillas. México, 1997.
- HAYE, Ricardo. “El Arte Radiofónico”. La Crujía ediciones. 2004. Buenos Aires. (pag. 117 a 127, 211 a 218, 267 a 289)
- MARONNA, Mónica y SANCHEZ VILELA, Rosario. La escucha cotidiana del Radioteatro. Revista Signo y Pensamiento N° 39. Universidad Javeriana. Colombia 2001. ClibPDF - www.fastio.com.


UNIDAD IV: LA RADIO EN INTERNET: UNA CONVERGENCIA PARA EL CAMBIO COMUNICACIONAL

Objetivos:
- Explorar las oportunidades que la Internet pone a disposición de la radio.
- Promover la creación de espacios para la difusión de las producciones radiofónicas alternativas.

Contenidos:
-De la radio en internet a la ciberradio. Concepto y evolución de los cibermedios. Aporte de los cibermedios en la comunicación social.
- Innovación en la concepción de programaciones. Formatos y géneros radiofónicos emergentes con la internet.
- Las Radios Alternativas y las Nuevas Tecnologías de la comunicación para acortar la brecha digital y hacer posible el derecho a la comunicación.

Bibliografía:

- CEBRIAN HERREROS, Mariano. “La Radio en Internet”. La Crujía ediciones. Buenos Aires. 2008. (Capítulos 2 y 4)
- GIRARD, Bruce. “Secreto a voces: Radio, NTICS e interactividad”. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, 2004. (Capítulos 1 y 12).
- Entrevistas: Gastón Montels (http://www.youtube.com/watch?v=XOq9w_qQEyQ)
Bruce Girard http://www.youtube.com/watch?v=uW1XVJffQZw

Bibliografía complementaria
- Fernandez de Velazco, A. (2008) El podcast como medio de comunicación: caracterización del podcast independiente y adopción por las cadenas de radio. Universidad Rey Juan Carlos. España. Disponible en http://www.desdelaterraza.org/wp-content/uploads/2009/03/Podcast_ArturoVelasco.pdf
- PEPINO BARALE, Ana María. Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina. La formación de un nuevo sujeto social. Revista Signo y Pensamiento N° 33. Universidad Javeriana. Colombia 1998. ClibPDF - www.fastio.com.


IV- METODOLOGÍA

Para alcanzar los objetivos de la materia se plantea trabajar en tres instancias: clases teóricas (2 horas semanales), clases prácticas (2 horas semanales), y prácticas de realización en el gabinete de radio (2 sesiones cuatrimestrales).

Los ejes teóricos de cada unidad de la asignatura se desarrollarán en las clases teóricas. Como material de apoyo los alumnos contarán con una cartilla que incluye los contenidos teóricos de la unidad con actividades para los alumnos.

Las clases prácticas, se realizarán en comisiones de trabajos prácticos de hasta de 70 alumnos. Las clases prácticas serán instancias donde los alumnos avanzarán en etapas para la realización del trabajo final que consiste en la elaboración de un material radiofónico en formato de reportaje corto el que deberá respetar los tiempos y formas del podcast para la incorporación a un audioblog. Asimismo servirán para la realización del control de lectura de los materiales con la realización de prácticos evaluables.

Las prácticas en gabinete constituyen las instancias para la realización de los materiales planificados durante las clases prácticas y para la elaboración del Trabajo Final. Para el uso del gabinete se asignará un horario a cada grupo para avanzar en la realización de dos trabajos grupales que consisten en la producción de materiales radiofónicos.



V – CONDICIONES DE APROBACIÓN

El presente programa curricular se conformó de acuerdo a lo establecido en la Res. H. N° 975/11 Reglamento de Programas. Se establecen tres condiciones para promover la materia: Promocional, Regular y Libre

Promocional:
- 80% de asistencia a las clases teóricas.
- 80% de asistencia a las clases prácticas.
- Parcial aprobado con calificación mínima de 7 (siete). Se podrá recuperar.
- 80 % Trabajos prácticos aprobados.
- 80 % Trabajos de control de lectura y audición aprobados
- Trabajo Final aprobado.
El Trabajo consiste en la grabación de un material sonoro de género informativo que respete las formas y tiempos de un podcast para su incorporación a un adioblog.

Regular:
- 80% de asistencia a las clases prácticas.
- Parcial aprobado con calificación mínima de 4 (cuatro). Se podrá recuperar el parcial en caso de desaprobarlo.
- 80% de los trabajos prácticos aprobados. Se podrán recuperar cada uno de los trabajos.
- 60 % Trabajos de control de lectura y audición aprobados
- Trabajo Final aprobado.

- Examen final teórico escrito u oral sobre los contenidos del programa de la materia.

Todos los alumnos tendrán posibilidad de recuperar el examen para regularizar o acceder a la promoción.

Libre:
- Presentación individual o grupal de proyecto, guión y material grabado de un Reportaje Radiofónico de acuerdo a las pautas establecidas por la cátedra.
- Defensa del Trabajo Final.
- Examen teórico escrito sobre la totalidad de los contenidos y bibliografía obligatoria en los turnos regulares de examen.


VI- RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

- Parcial teórico al promediar el cursado de la materia.

- Trabajo Práctico N° 1: Proyecto de material sonoro.
- Trabajo Práctico N° 2: Diseño estructural.
- Trabajo Práctico N° 3: Esquema de pre-producción y guión simplificado
- Trabajo Práctico N° 4 y 5: Entrevista radiofónica
- Trabajo Práctico N° 6: Dramatización.
- Trabajo Práctico N° 7: Narración
- Trabajo Práctico N° 8: Musicalización y efectos de sonido

- Trabajo Final: Producción y realización de un material sonoro informativo que se ajuste a las pautas de un podcast para un audioblog.







Lic. Miguel Rosales Lic. Martín Van Dam Lic. Emiliano Venier
JTP JTP Profesor Adjunto