Cartilla de Prácticos de Radio I (2011)


TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: HACIA UNA DEFINICIÓN DE RADIO (Grupal)

OBJETIVOS
-          Indagar acerca de las experiencias previas en relación con el medio radial.
-          Retomar la experiencia personal de los alumnos y su relación con el medio de comunicación, para aproximarse a una definición de la radio.
-          Reflexionar en relación al medio radio y la función que cumple en la sociedad.

ACTIVIDADES
CLASE 1
Los estudiantes elaborarán un guión previo para la emisión de un micro programa radial en el cual expondrán, grupalmente, conceptos claves que definan al medio radiofónico y sus características particulares.

                    i.        En la clase práctica, y con la ayuda del texto teórico (unidad Nº 1), se le asignará a cada grupo un tema de la unidad la cual servirá de soporte teórico para el desarrollo del guión.
                  ii.        El guión deberá incluir cortina musical que oficiará de separador de los contenidos orales  por parte de los/as locutores/as.
                iii.        La concepción del micro radial deberá estar orientado a un público específico (edad, profesión, género, clase socio cultural, etc.) a elección, que deberá señalarse al final del guión.
                 iv.        El micro radial deberá llevar un nombre que llame la atención del oyente
                   v.        El docente orientará en la elaboración del guión radiofónico que no superará los 5 minutos de emisión.

Ejemplo de guión

Control: Cortina musical 0’:02” funde (baja audio) a Loc.1 (locutor) P ( Plano)

Loc.1 Durante los siguientes minutos intentaremos develar el               misterioso y mágico mundo de la radio, comentándote sus características  y sus particularidades expresivas.

Control: Sube cortina a P. (0’:01”) funde a Loc. 2

Loc.2 Entre sus características fundamentales nuestro medio de comunicación funde la relación con su audiencia a través de ondas Hertzianas, o electro magnéticas, que viajan por el aire…
              

*Se organiza de este modo para diferenciar la intervención del control (operador de la mesa de sonido) de los locutores (estudio o cabina de locución).
*Se recomienda que el parlamento de los locutores se escriba interlineado para no confundir la lectura.


CLASE 2
Los grupos deberán traer preparada y ensayada la representación del micro radiofónico.

En la puesta en escena se precisarán los conceptos y definiciones que caracterizan al medio.

El desarrollo del micro no superará los 5 minutos de emisión.

Presentación en vivo:

a.     Cada grupo expondrá su micro frente a un auditorio a modo de radio abierta.
b.     El relato deberá estar en un estilo narrativo (comentado, contado o referido) NO LEIDO.
c.     El docente proporcionara los elementos técnicos que haga posible la representación radiofónica.
d.     El Guión deberá venir acompañado con un CD de audio con una sola cortina musical (Preferentemente instrumental).
e.     Los grupos traerán elaborado y tipeado los guiones correspondientes de modo prolijo y preciso. Que será entregado luego de la emisión.

Una vez que todos los grupos hayan realizado sus presentaciones correspondientes, el docente hará una síntesis de las características de la radio que surgieron de los alumnos, y sistematizará todo lo realizado con una definición acerca de qué es la radio y para qué sirve.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          Disposición al trabajo grupal
-          Comprensión e interpretación conceptual
-          La creatividad expositiva del formato radiofónico.
-          Superación del pánico escénico.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: REDACCIÓN DE NOTICIAS (individual)  

OBJETIVOS
-          Efectuar una práctica activa de comprensión e interpretación de las normas compositivas de redacción radiofónica.
-          Reconocimiento de estructura informativa: encabezamiento atractivo; entrada con efecto anzuelo; palabras claves, etc.; que busquen captar la atención del oyente.
-          Diferenciación con el discurso grafico  

ACTIVIDADES   
Elaboración de coloquio teórico. En clase se desarrollará una breve evaluación de contenidos que dé cuenta de las características de redacción para radio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          Control de lectura y redacción
-          Internalización de reglas de construcción gramatical que impone el medio radiofónico.
-          Los recursos expresivos y procedimentales



TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: TALLER DE REDACCIÓN (Individual)

OBJETIVO
-          Desarrollar las habilidades de lecto escritura para contenidos radiofónicos.
-          Escribir según las reglas y normas de redacción informativa.
-          Reconocimiento de los criterios de noticiabilidad

ACTIVIDADES
El docente suministrara informaciones de distintas instituciones de las cuales surgirá la redacción individual de las noticias elaboradas para radio.

La redacción se desarrollará durante la clase práctica, en donde, además, se procederá a su corrección grupal con toda la comisión.

Una vez reelaboradas se procederá a su lectura en el aula, dónde el auditorio oficiará de receptor.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          La presentación de la noticia.
-          La correcta estructuración y articulación de los distintos fragmentos del texto (apertura – desarrollo – remate).
-          El planteamiento privilegiado del nudo temático (jerarquización de los datos informativos)
-          El distanciamiento respecto del tema. (El redactor no puede opinar ni explicar valorativamente su posición respecto del tema).


TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: FLASH INFORMATIVO (Individual)

OBJETIVOS
-          Ejercitar la capacidad de concisión de contenidos informativos para la emisión de una información de último momento.
-          Trabajar el carácter temporal y secuencial de la información, teniendo en cuenta sus niveles de actualidad, novedad e importancia para la audiencia.  
-          Trabajar los recursos sintácticos gramaticales del discurso radiofónico (tiempo verbales) y contenido semántico (empleo de términos que llamen la atención del oyente).
             
ACTIVIDADES
El docente suministrará a los alumnos datos referidos a una información de último momento.

Los alumnos elaborarán informaciones breves que remitan a hechos de actualidad. Los flashes deberán contar con encabezamiento atractivo que posibiliten la escucha activa de la audiencia. Por su parte, se hará hincapié en el empleo de frases que marquen la actualidad y la inmediatez en el discurso radiofónico.

A modo de práctica los alumnos leerán sus flashes informativos en el aula.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          Selección del nudo central de la noticia
-          Énfasis y expresión
-          Capacidad de síntesis
-          Estrategias discursivas  


TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: MÓVIL RADIOFÓNICO (Individual) 

OBJETIVOS  
-          Contactar al estudiante con el contexto inmediato, susceptible de ser analizado y comunicado.
-          Capacitar al alumno en el relato descriptivo y narrativo de acontecimientos o situaciones observables producidas en la universidad.

ACTIVIDADES

El docente explicitará conceptos y procedimientos teórico/práctico, que expliquen y formalicen el empleo de técnicas y tipos de observación / descripción.

En la modalidad taller, los estudiantes elegirán distintos lugares del campus universitario; y formalizarán – a modo de ensayo/error – el  procedimiento de observación / descripción (objetiva o subjetiva) empleando el discurso narrativo oral.

Luego en el aula, los estudiantes expondrán sus narraciones para ser evaluadas por el auditorio


TRABAJO DE CAMPO (Sugerencias para la realización de un móvil)
           
El estudiante deberá cubrir y relatar un hecho que acontezca en la universidad de carácter noticiable. (No cualquier hecho puede ser noticia, se deberá tener en cuenta para tal fin, niveles de jerarquización que estimen el acontecimiento) 
 El trabajo consiste presenciar un evento que en el cual el estudiante deberá relatar y contextualizar un hecho empleando la técnica de observación y descripción no participante del periodismo de precisión: el observador no debe comprometerse emocionalmente con el hecho y/o las personas involucradas en él; logrando de esta forma distanciamiento frente al acontecimiento.
El estudiante deberá cubrir el hecho llevando consigo:
1) una libreta de observación (bloc de notas u borrador) la cual apuntará datos relevantes que respondan a las 5 W (¿Que? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y en algunos casos ¿Por qué? ¿Para Qué?
2) Se deberá concurrir al lugar con grabador u otro instrumento que registre  las voces, tanto del movilero como de los testigos o participantes en el hecho. 
3) Previamente se deberá chequear los instrumentos de grabación para no sufrir contingencias en el proceso.

En su slogan Radio Mitre considera al móvil radiofónico como los ojos de la radio       

Presentación
El móvil deberá contar con un encabezamiento (copete) a modo de cabeza informativa en la cual se empleará el relato descriptivo / narrativo del hecho presenciado. En el cuerpo, se incluirá el testimonio logrado por el notero de  alguno de  los protagonistas y/o testigos en el evento de de no más de un minuto de duración. El remate deberá incluir el nombre del movilero. Ejemplo “para radio noticias, Julieta Paz, servicios informativos”
El móvil deberá tener entre dos y cuatro minutos de duración y deberá contener el testimonio de una persona vinculada con el hecho, que deberá durar menos de un minuto.
Será entregado de manera grupal en un solo CD de datos para su posterior evaluación en la clase siguiente. Vale aclarar que si son 5  (cinco) los miembros del grupo en un solo CD deberán estar los móviles de cada miembro del equipo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          La capacidad expresiva (oralidad)
-          Pertinencia del tema u hecho a relatar
-          Criterios de noticiabilidad

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: REDACCIÓN DE BOLETIN INFORMATIVO UNIVERSITARIO (Grupal / Individual)


OBJETIVOS
-          Efectuar una práctica activa de comprensión, y redacción informativa.
-          Utilizar las técnicas de redacción en donde se refleje en el texto encabezamiento atractivo; entradas con efecto anzuelo; palabras gancho etc.; que intente captar la atención del oyente.
-          Incorporar las características expresivas de un texto informativo radiofónico, diferenciando su elaboración  y oralidad de otros textos  impresos
-          Aprender el domino de las variables de la voz (tono, timbre, e intensidad), según el origen y el tenor que presente la noticia radiofónica, ya que no es lo mismo leer o escribir para el oído que para la vista.
-          Trabajar sobre el pánico escénico que implica, en este caso, el hecho de sentirse escuchado.


ACTIVIDADES
Pre edición

El equipo de redacción deberá elaborar en clase los contenidos del boletín universitario de noticias a modo de pre edición. A clase se deberá concurrir con el material debidamente chequeado tanto en sus datos como en sus testimonios.
Cada miembro del equipo deberá asistir a clase con su producción y en ella se procederá al armado del boletín.
El material de difusión tiene que guardar relación con las normas y procedimientos establecidas en la cartilla de trabajo práctico
Elaborado el boletín, el mismo será evaluado en el gabinete con su posterior emisión.    

Emisión
El Trabajo Grupal culminará con la emisión de un boletín horario del tipo Panorama informativo Universitario
En el boletín se deberán incluir al menos dos móviles ya realizado.
El Boletín de noticias Universitario no deberá superar los 5 minutos de emisión.
Para su expresión oral se tendrá en cuenta:

a.      Selección de un tema musical instrumental (no cantado) de ritmo dinámico para la apertura y cierre en soporte sonoro (CD).
b.     En el CD también se deberán agregar los fragmentos testimoniales de las informaciones mas dos móviles que el grupo considere de interés.
c.       El Boletín informativo, debe suministrar información de servicio (Hora, temperatura y humedad y pronóstico del tiempo), al principio y al final de la emisión.

El Práctico será desarrollado y evaluado en el Gabinete. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·        Criterios de noticiabilidad de la información
·        La enunciación expresiva (locutiva) de la noticia (redacción y boletín Informativo)
·        Estructura de la noticia en radio
·        Puesta en escena (pánico escénico)



TRABAJO PRÁCTICO  Nº 7: ANÁLISIS DEL USO DE ELEMENTOS DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO (Individual)

OBJETIVOS
-          Afianzar conceptos básicos vinculados con el de lenguaje radiofónico.
-          Afinar el oído en el análisis de la construcción de piezas radiofónicas.
-          Favorecer el estudio de productos de radio como una práctica cotidiana para pensar la producción radiofónica.

ACTIVIDADES
A modo de coloquio, el docente les hará escuchar a los estudiantes una producción radiofónica.
A partir de la escucha y en función de los textos teóricos de la Unidad nº 2, los alumnos deberán responder en forma individual a las siguientes preguntas:

a.     ¿Qué función de la música predomina en la grabación? Brindar Ejemplificar.
b.     ¿Qué función de los efectos de sonido predomina en la grabación? Brindar al menos tres ejemplos.
c.     En el extracto analizado, ¿aparece algún ruido? Identificarlo y explicar por qué es un ruido y qué consecuencias trae aparejadas en la recepción.
d.     ¿Qué papel se le asigna al silencio? ¿Es utilizado de manera intencional? ¿Con qué objetivo? Brindar ejemplos.
e.     ¿En qué plano aparece la voz? ¿Y la música? ¿Y los efectos de sonido? Especificar si hay alguna variación de los planos y qué figuras del montaje se utilizan. Ejemplificar cada uno de ellos.
f.       Desde el punto de vista del montaje músico-verbal, ¿qué tipo de raccord es utilizado en esta producción? Justificar.
g.     ¿Cómo describiría la intensidad y el tono de la voz del locutor (hombre)? ¿Por qué cree que utiliza esa intensidad y ese tono determinados?
h.     ¿Cuáles de las normas de redacción para radio se respetan en los textos que leen los locutores? ¿Cuáles no? Brindar ejemplos para cada uno de ellos.
i.       ¿Qué tipo de palabras predominan? Siguiendo la clasificación que propone López Vigil, ¿son activas, pasivas o dominantes? Mencionar ejemplos de palabras dominantes y traducirlos a lenguaje activo.
j.        ¿Recurren a comparaciones, analogías o metáforas para referirse a la realidad que describen? Ejemplificar si los hay y, en caso contrario, ¿qué comparaciones, analogías o metáforas podría incorporar?

SUGERENCIAS
·        La lectura de los textos teóricos es imprescindible para responder a este coloquio. De lo contrario, el alumno no contará con las herramientas y categorías de análisis. Los textos deben ser leídos previamente.
·        En los momentos en que es reproducido el audio se debe prestar atención absoluta, de forma de no perder detalle de la utilización que se hace de los elementos.
·        Es recomendable responder las preguntas por etapas, prestándole atención a un aspecto del coloquio en cada reproducción del audio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·      Que del trabajo surja una escucha minuciosa y analítica del material sonoro.
·      Conceptualización clara de las categorías utilizadas para el análisis.



TRABAJO PRÁCTICO  Nº 8: ANÁLISIS INTEGRAL DE LA PROGRAMACIÓN DE EMISORAS LOCALES (Grupal)

Objetivos

-          Integrar los conocimientos relacionados con la organización y funcionamiento de la radio, los condicionamientos económicos y políticos del mensaje, y la utilización de los elementos del lenguaje radiofónico.
-          Favorecer la escucha y el análisis de la radio como una práctica cotidiana para pensar la producción radiofónica.

Actividades

El docente le asignará a cada grupo una emisora local. Los alumnos deberán escuchar la radio en diferentes momentos del día, sin límite ni mínimo de horas, pero deberán ser capaces de analizar la programación completa de la radio. En todos los casos, deberán ejemplificar. Para este apartado es indispensable leer el texto de Pablo Ramos.

Luego de la escucha de la emisora, deberán responder a las siguientes consignas:

a.- Grilla de programación (especificar nombre, tipo de programa, horario, staff y una mínima descripción del mismo que deberá ser realizada por el grupo).

b.- ¿En torno a qué eje se organiza la programación de la radio? ¿Es armónica, coherente? En ese caso, ¿Cuáles son los ejes que le otorgan coherencia a la programación? ¿Denota una selección de contenidos? ¿Cómo están dosificados esos contenidos? ¿Qué relación  hay entre las rutinas de los oyentes y la forma en que están ordenados estos contenidos? Justificar.

c.- ¿A qué perfil de público se dirige el programa central de la emisora (oyente modelo)?
Edad:
Gènero:
Estrato social:
Ubicación geográfica:
Nivel de instrucción:
Principal actividad:
Intereses:
Ideología:
¿Qué facetas prevalecen? Mencionar ejemplos que justifiquen esa definición del oyente modelo. ¿Cómo se relaciona la programación de la radio con su oyente modelo y con sus rutinas y hábitos?

d.- ¿A través de que medios se vincula la radio con sus oyentes, si es que lo hace?:
Llamadas al aire, grabadas, registradas por escrito
Mensajes de texto
Redes sociales
Coreo postal o electrónico
Presencia física en el estudio
¿Cuál de estas vías de comunicación prevalece respecto a las otras? ¿Cuál es el grado y el modo de participación del oyente en la radio?:
Aportan información
Realizan reclamos
Brindan sus opiniones sobre los temas tratados
Participan en concursos
Mandan saludos
Piden temas musicales

e.- ¿Qué tipo de auspiciantes tiene? Mencionar los más importantes y brindar al menos 5 ejemplos. ¿Por qué cree que existen esos auspiciantes en relación al modelo de radio y al oyente modelo?

f.- ¿En torno a qué contenidos se organiza la radio (informativos, musicales, entretenimiento, educativo, etc.)? ¿En qué porcentajes aparecen estos contenidos? ¿Por qué cree que aparecen en esas proporciones? Brindar al menos un ejemplo para cada tipo de contenido.

g.- ¿De qué tipo de radio se trata?:
·     Según sus contenidos, ¿es hablada, musical o mixta?; ¿generalista, especializada (global o parcial)? En caso de ser especializada, ¿cuál es el eje de sus contenidos?
·     Según el público al que se dirige, ¿heterogénea, infantil, femenina, joven, etc.?
·     Según cómo se organiza la programación, ¿mosaico, por bloques o en continuidad?
·     Según su área de cobertura, ¿internacional, nacional, regional o local?
·     Según el modelo, ¿radio pública, privada o comunitaria?

h.- ¿Qué géneros preponderan en la programación de la radio?

i.- ¿Qué formatos son los más utilizados? ¿Quiénes los utilizan y con qué objetivos?

Luego de responder a todas las consignas, los alumnos deberán elaborar una conclusión en la que reflexionen acerca de todos los aspectos que hacen al trabajo. No se debe hacer una mera descripción de toda la información recolectada, sino reflexionar en función de ella.

SUGERENCIAS
·        No se trata de un trabajo cuantitativo sino, fundamentalmente, de un análisis cualitativo. En cada una de las partes y, sobre todo, en la conclusión se deberá reflexionar constantemente sobre la información recolectada en base a las herramientas de los textos teóricos.
·        Las conclusiones no deben ser un juzgamiento de la radio desde el sentido común, sino una reflexión basada en conceptos académicos.
·        La lectura de los textos teóricos es imprescindible para realizar este trabajo. De lo contrario, el alumno no contará con las herramientas y categorías de análisis.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·      Un proceso de reflexión que signifique un estudio pormenorizado de la radio como un todo, es decir, que el análisis se realice de manera integral.
·      Una exposición clara de los aspectos más importantes de la emisora, que le otorgan su singularidad e identidad.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9: ARTE RADIOFONICO (Grupal)

OBJETIVOS
-          Fomentar la creatividad en el uso de los elementos radiofónicos para expresar ideas y sensaciones, y para construir imágenes.
-          Explorar las funciones de la música y de los efectos de sonido y sus posibilidades expresivas.

ACTIVIDADES
A)    El docente le asignará a cada grupo un poema. El grupo deberá incorporarle música, efectos de sonido y silencios, para enriquecerlo expresivamente.

B)    En el guión se procederá a ubicar y precisar los distintos materiales sonoros (voz, música, efectos de sonido y silencio). En cada caso, deberá especificarse la función que cumple cada uno de esos elementos.

C)   En plenario, se analizará la utilización de los diferentes materiales, y sus funciones.

D)   El guión radiofónico se entregará al docente al finalizar la clase y será editado la semana subsiguiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          Pertinencia en el empleo de los recursos sonoros (música y efectos) y sus funciones.
-          Expresividad e iconicidad del empleo del lenguaje músico-verbal.
-          La creatividad
-          La disposición al trabajo grupal


TRABAJO PRÁCTICO Nº 10: DRAMATIZACIÓN (Grupal)

OBJETIVOS
-          Explorar los planos y figuras del montaje para la generación de las ideas de espacio y movimiento.
-          Favorecer la narración a partir de música y efectos de sonido.

ACTIVIDADES
A)    El docente otorgará a cada grupo una historieta cuyas viñetas estarán vacías.

B)    Siguiendo el modelo de guión de López Vigil, el grupo deberá adaptar el guión al formato de radioteatro.

C)   En el guión se procederá a ubicar y precisar los distintos materiales sonoros (voz, música, efectos de sonido y silencio) describiendo para ello los planos y las figuras de montaje pertinentes, y generando la sensación de espacio y movimiento.

D)   Los alumnos en condición de promocionales grabarán el radioteatro la semana subsiguiente.


Criterios de evaluación
-          La creatividad y originalidad en el uso de los recursos del lenguaje radiofónico.
-          La utilización correcta de los planos sonoros y las figuras del montaje.

PAUTAS PARA REDACTAR NOTICIAS EN LA RADIO

Introducción

Las referencias y consideraciones que se formulan sobre este tema, apuntan a esclarecer y diferenciar las características del mensaje –llámese noticias o texto informativo- utilizando el medio radiofónico.
Pero hay algunas particularidades que presenta el medio radial que conviene señalar, sobre todo en el nivel redaccional de la noticia.
            Uno de los rasgos que presenta la radio es la simultaneidad dado que este medio  implica la posibilidad de llegar a muchas personas al mismo tiempo y de manera inmediata, ya que el mensaje es percibido por el oyente en el mismo momento en que se emite, y con una rapidez que supera a los demás medios de comunicación social. Por su parte, la radio no requiere de una educación previa (como ocurre con la prensa escrita), ya que puede ser escuchada por persona de distinto nivel de instrucción, incluso por personas analfabetas. Esta ventaja, ha posibilitado la utilización de la radio en campañas de alfabetización, sobre todo en Latinoamérica, y en los países del tercer mundo.
             Consecuentemente a estas ventajas, también le siguen otros desafíos que imponen el medio; la claridad y la simpleza al momento de escribir, es una característica imprescindible cuando se redacta una noticia. Así mismo, no es lo mismo escribir para la vista que para el oído, ya que es solo el sentido auditivo el que se emplea en nuestro periplo de ondas sonoras. Esto impide que el oyente mantenga la atención, al menos de manera prolongada, siendo factible que la atención se disperse fácilmente.
            Otro aspecto, es la fugacidad del mensaje. En la radio no se puede “volver atrás” o la posibilidad de “releer” el contenido difundido por parte de la audiencia. Estas desventajas permiten inferir que el oyente de radio posee un bajo nivel de retención. Por lo tanto, los mensajes emitidos por la radio responden a una estructura que no es casual ni arbitraria.
            En nuestro enfoque solo nos detendremos en un aspecto del mensaje: la claridad redaccional de las noticias o textos informativos que se elaboran en las emisoras.
            Nunca se debe leer un texto en radio si previamente no ha sido reelaborado. Esto es así no sólo por darle un estilo propio a la redacción, sino principalmente porque la estructura del mensaje que se recibe de las agencias noticiosas o por vía de gacetillas, corresponden a la expresión escrita; y por lo tanto, este material informativo, está concebido para ser leído por la vista y no escuchado por el oído. Puede que, como única excepción a esta premisa, sea leída una información de último momento que, por su importancia, deba salir al aire tal como llega; para no desvirtuar una característica radial que es la rapidez e inmediatez informativa.
            Señalemos que para elaborar informaciones periodísticas, el redactor –además de sus cualidades en el uso del lenguaje- , deberá redactará oraciones claras y concisas.
            El redactor debe tener una gran capacidad de síntesis para condensar siempre lo más esencial. Esta cualidad puede ser innata en algunos comunicadores, pero la experiencia juega también un papel preponderante en este punto: Síntesis y rapidez, son factores esenciales, porque el redactor de informativos se encuentra bajo presión constante, debido al factor tiempo. La hora de cierre de la información, en el periodismo radiofónico, es AHORA.
            La claridad en el material informativo es primordial. Y precisamente la precisión de los datos informativos debe estar presente en la mente del redactor. Por su parte, este tiene que comprender e interpretar los hechos, de lo contrario, ¿Cómo puede esperar comunicársela al público si no conoce los hechos esenciales de la historia? En este sentido, no todo acontecimiento representa una noticia. Para ello hay que tener en claro los siete valores convencionales con los que debe contar un hecho para ser noticia. Por lo tanto, una vez que se ha respondido a estas premisas, el redactor puede empezar a organizar su material informativo.

Los valores de la noticia

Para que un hecho sea noticia se deberá constar con los siguientes valores:
* Novedad: la noticia se basa en acontecimientos nuevos, que el oyente no conoce.
* Actualidad: para que se convierta en noticia, la información, además de nueva, debe referirse a hechos actuales, ocurridos en un intervalo de horas (en radio esto es fundamental, ya que los hechos suelen tener el carácter primicias).
* Interés: la información debe ser significativa para la audiencia: La importancia reside en que el acontecimiento sea comprendido en relación al sistema de valores y creencias (ideológicas y/o culturales) de una comunidad dada. El interés noticioso de un hecho puede variar según el país y sus regiones, lo cual hará que una noticia tenga distinto tratamiento informativo en una localidad u en otra.
* Importancia: son importantes los hechos o declaraciones en los que intervienen personas o instituciones influyentes dentro de una comunidad.
* Desviación y negatividad: desde el punto de vista noticioso, son más significativos los aspectos de la vida cotidiana que escapan a la normalidad (cotidianeidad). Los sucesos desgraciados como escándalos, guerras o desastres, tienen de por si un interés significativo para la audiencia.
Ejemplo: Atentados terroristas; conflictos entre naciones o grupos étnicos; desastres climáticos, etc.
* Proximidad: Los hechos que se producen en las zonas próximas a los oyentes tienen más valor noticioso de aquellos producidos en lugares distantes. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que algunos acontecimientos, aún cuando se produzcan en zonas geográficamente alejadas, pueden tener una proximidad psicológica o ideológica para la audiencia. Ejemplo: Catástrofes naturales producidas por el cambio climático, que ponen en peligro la especie viviente del planeta.
* Implicación: son noticias los acontecimientos que tienen efectos, reales o probables, sobre un gran numero de personas. Es la consecuencia sociocultural de un hecho 
           
La redacción

            El periodista debe recordar que el propósito de la redacción noticiosa es comunicar rápidamente logrando, además, que el producto terminado sea claro, preciso y pertinente.
            Se debe tener en cuenta que tal objetivo redaccional no es caprichoso, puesto que el oyente realiza otras tareas mientras escucha la radio, y es por ello que las oraciones deben respetar el orden lógico o la fórmula de Sujeto, Verbo, y Complemento (S + V + P). Al contrario de lo que pudiera pensarse, no es fácil escribir de esta forma, habitualmente lo hacemos de manera más compleja.
            Se evitará la colocación de cláusulas adicionales entre el sujeto y el verbo. Es decir, que en lo posible no deben utilizarse las frases subordinadas. Ya que se trata de escribir en un estilo coloquial (sencillo).
            Existen frases que remarcan la actualidad en radio. Por ejemplo: “…en estos momentos…”, “…al iniciar la transmisión…”, “…se encuentran reunidos…”, etc.  
            Asimismo, corresponderá utilizar un vocabulario natural, de uso corriente sin caer en términos rebuscados que imposibiliten la comprensión de los oyentes, evitando al máximo terminología perteneciente al lenguaje técnico o de las ciencias. (Tengamos en cuentas que muchos de nuestros potenciales oyentes, sobre todo aquellos que se encuentran insertos en zonas rurales, o con escasa instrucción escolar, pueden llegar a ser analfabetos, y en algunos casos analfabetos funcionales). En el caso de ser inevitables el empleo de terminología técnica, deberá explicarse su significado inmediatamente, para facilitar la interpretación del vocablo.
            Las palabras seleccionadas por el redactor para narrar la noticia determina, en parte, la claridad de la misma. En este contexto se hace necesario buscar el vocabulario adecuado, procurando una exactitud semántica, pues la mayoría de las palabras tienen varios significados que varían de acuerdo al contexto o según al orden en que están colocadas.
            Conviene emplear términos definitorios para economizar palabras. Y en este sentido los adjetivos suelen ser innecesarios, sobre todo en los textos informativos (noticias) en los cuales, no son válidas las apreciaciones.

Ejemplos:
El congreso inició hoy su sesión con bastante retraso, dos horas, por haber finalizado las sesiones de ayer muy tarde, hacia las cuatro y media de la madrugada. (INCORRECTO).
===================
Desde hace unos instantes está sesionando la Cámara de Diputados de la Nación.
Las deliberaciones se iniciaron con dos horas de retraso, a raíz de que la sesión de ayer finalizó esta madrugada. (CORRECTO).

Ejemplos:
*Delibera en estos momentos el Consejo Económico-Social…
*Se encuentra reunido desde hace unos instantes el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta.

No hay estudios precisos para determinar la longitud de las frases adecuadas, pero se puede asegurar que a mayor brevedad mejor comprensión. Se debe tratar, entonces, de evitar las oraciones largas, ya que el locutor puede hacer pausas indebidas y modificar el sentido del mensaje.
            Aquí conviene remarcar el valor que adquiere la puntuación, pues si se utiliza correctamente, contribuye a un logro de un texto claro y preciso, aunque por cierto no es el único.

Ejemplos:
No vendrá a Salta, el Ministro del Interior Florencio Randazzo, puesto que el vuelo que lo traía de regreso de La Pampa, tuvo que aterrizar en Mar del Plata, debido a las intensas precipitaciones registradas en Buenos Aires en las últimas horas. (INCORRECTO)
============
No vendrá a Salta Florencio Randazzo.
El Ministro del Interior suspendió su viaje a nuestra ciudad a raíz del temporal que, en las últimas horas, abatió la Capital Federal.
Esta situación impidió al funcionario regresar en la víspera desde La Pampa a Buenos Aires, por lo que debió permanecer en Mar del Plata. (CORRECTO).

            La coma, en el texto radiofónico, marca una pequeña pausa que introduce una variación en la entonación y da lugar a la renovación de aire si es preciso.
           
            La resolución de la entonación que marca el punto puede ser parcial (en el caso de los puntos que marcan el final de una frase) y de carácter total (en los puntos que marcan el final de un párrafo).
            Los demás caracteres gráficos (comillas, negritas) son casi innecesarios en radio; si, en cambio, los signos de interrogación y admiración (¿? ¡!) Puesto que –junto con los acentos y los accidentes gramaticales-, representan el modo y la entonación en la oralidad locutiva radiofónica.
           
            Otro elemento importante que refuerza la información y asegura la comprensión del mensaje es la redundancia. Es decir, la reiteración, no en términos sino en el concepto que queremos difundir. La redundancia contrarresta lo que anteriormente consideramos una desventaja del medio radiofónico: la fugacidad del mensaje.
            De todos modos, no hay que abusar de este recurso, puesto que provoca la monotonía discursiva y la posterior fatiga del oyente, lo cual altera su concentración (atención) en el mensaje[1].     

Usos Verbales

            También el verbo ocupa un lugar relevante en la información radiofónica. Su ausencia torna incomprensible la frase.
            El verbo contribuye en gran medida al logro de la actualidad en radio. Hay que utilizarlo en presente del modo indicativo y, en voz activa. El pasado no es noticia en radio.
             El presente denota inmediatez, aunque no siempre se puede dar las informaciones en tiempo verbal presente y ciertamente no hay que forzar su utilización hasta límites impensables, pero si buscarle todas las posibilidades. En caso de no poder emplear el presente, recurriremos al pretérito más próximo, que es el perfecto. Como último recurso, el indefinido será el más usual.

            Otro elemento a tener en cuenta en la redacción, es el uso de los pronombres personales, porque obliga al oyente a realizar un esfuerzo suplementario muy notable y dificulta la recepción del mensaje.
            Pensemos en la confusión que puede provocar la atribución de la acción, que describe una frase con pronombre, a un sujeto que no corresponde.



Ejemplos:
El mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey, y su par Daniel Scioli conversaron durante dos horas. Al salir de su despacho, él (¿?) se dirigió a los periodistas afirmando que se firmó el acuerdo comercial entre ambas provincias. (INCORRECTO: No se sabe quién es el que hizo la afirmación).
==========
 El mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey, y el gobernador Scioli se reunieron esta mañana por espacio de dos horas.
Al término del encuentro, Scioli (o el mandatario provincial) manifestó que se llegó a un acuerdo comercial entre ambas provincias. 
(CORRECTO).

Estructura de la noticia en radio
           
            Dentro de la información radiofónica, la noticia es la unidad estructural mínima. Es escueta, sencilla y formalmente neutra.
            Generalmente encabeza la estructura de la noticia una entrada que debe ser breve y sencilla en su formulación, pero sin simplificar demasiado el contenido ya que se corre el riesgo que pierda interés por su efecto telegráfico. Su función es atraer la atención del oyente. Es muy distinta la función del titular radiofónico. En realidad, mas que de título, en radio deberíamos hablar de encabezamiento atractivo, expresión gancho, golpe de efecto anzuelo. La primera frase de la noticia radiofónica busca captar la atención del oyente
            Los encabezamientos o entradas varían en su formulación. Pueden comenzar con el sujeto, si este es conocido.

Ejemplo:
Maradona sostuvo que Lionel Messi debería formar parte del plantel argentino olímpico de fútbol en Beijing.

            Un Nombre se colocará en el inicio de la entrada en caso de ser tan conocido que por si mismo ejerza el efecto de “alerta” sobre la atención del oyente. En cambio, no es conveniente iniciar el encabezamiento con un nombre poco conocido. En este caso lo correcto es comenzar con el cargo o función de la persona y luego su nombre.
Ejemplo:
El jefe de la bancada de senadores radicales, el mendocino Ernesto Sanz, advirtió que los radicales K, entre ellos Cobos; no forman parte de la U.C.R. 

            Tampoco las cifras deben ser utilizadas en la entrada de la noticia, salvo que sea el aspecto más relevante de un hecho (accidente, terremotos, victimas civiles por guerras, etc.)
           
Al trabajar con cifras use las siguientes fórmulas:
Ejemplo:
4.963 personas acudieron a la manifestación. (INCORRECTO)
=========
Cerca de 5.000 personas acudieron a la manifestación. (CORRECTO)

También algunos encabezados o entradas pueden formularse mediante citas textuales de Personalidades muy conocidas.

Dentro de la estructura de la noticia, es parte fundamental el cuerpo o nudo de la noticia, que explica y desarrolla en torno a los hechos esenciales resumidos por el encabezamiento o planteamiento de la misma. En radio no tiene ningún sentido el empleo de los leads (párrafo líder) y se rompe con la estructura pirámide invertida tan común en la prensa gráfica: El Contenido denso del leads escrito se irá dando, en radio, a lo largo de todos los párrafos que forman la nota.

Ejemplo:
El Poder Ejecutivo elevó al Congreso once proyectos de ley impositiva.
En dichas propuestas figuran modificaciones sustanciales al impuesto a las ganancias y al IVA. También se menciona la eliminación del secreto bancario y bursátil para el uso exclusivo de la D.G.I. La reforma apunta a elevar la presión fiscal en un 25 por ciento, sobre los niveles actuales.
           
            La noticia queda estructurada por una entrada (encabezamiento), cuerpo (desarrollo), y remate (conclusión). Respondiendo a las distintas modalidades o formatos informativos con la cual se trabaje. (Flashes, boletines horarios o boletines de resumen).
            La noticia radial, a diferencia de la noticia grafica, varía en su desarrollo con los hechos, ya que se juega con el orden las seis preguntas de la noticia: ¿qué ha sucedido? ¿Quién realizó la acción? ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde ocurrió? ¿Para qué o por qué se efectuó? Y ¿cómo se desarrollo el o los hechos? En este sentido la noticia radial puede darle mas importancia al protagonista (el quién), que al hecho en si (el qué); puesto que lo que se pretende lograr es conmover o llamar la atención del oyente con el relato.
             En la radio no son pertinentes los Paratextos (volanta, título, copete, bajada) propios de la prensa gráfica; ya que no es un medio visual escrito, sino sonoro (auditivo). Aquí lo importancia radica en la entonación con la cual expresamos una información: Debemos siempre llamar la atención de la audiencia, sin caer, por ello en fórmulas sensacionalistas o amarillista; empleado las propiedades de la voz (tono, timbre y entonación) variando el ritmo en la oralidad expresiva.

Tipos de entradas y encabezamientos
           
            Tal como se estableció en el párrafo precedente, la manera más elocuente de llamar la atención de la audiencia es justamente el empleo de las estrategias discursivas propias del medio sonoro. Las entradas representan distintas formas discursivas para atraer la atención del oyente. Aquí proponemos algunos ejemplos de entradas.

Informativo (Convencional)
           
            El secretario de Seguridad de la provincia dijo que “la inseguridad es una sensación, no una realidad”.

Con opinión directa

            Del tipo opositor: Aunque los delitos aumentan, para el secretario (…) la        inseguridad es una sensación.
            De tinte oficialista: El secretario enfatizó que la provincia se ubica entre las más           segura del país.

Arranque con citas directa

            “En salta, la inseguridad es una sensación, no una realidad”. Así lo aseguró el Secretario de Seguridad…
            Para el Juez Federal (…) “No hay sensación de inseguridad, hay hechos concretos”.

Informativo con pre-título (convencional)
            Inseguridad
            El Secretario aseguró que en salta es solo una sensación

Impacto
            Insólitas declaraciones del Secretario de Seguridad

Impacto que anticipa consecuencias
            El Secretario de Seguridad (…) formuló declaraciones que generan polémica en la      sociedad.

Instantaneidad
            El Secretario de Seguridad acaba de asegurar que…

Irónico
            Le miden la temperatura a la inseguridad
Humorístico
            La inseguridad en Salta causa sensación
Intriga
            ¿Los Salteños podrán sentirse más seguros?

Sensacionalista
            El Secretario de Seguridad indultó a los delincuentes: “La inseguridad es una   sensación en Salta”
            “A seguro se lo llevaron preso”
            Para el Secretario de Seguridad de Salta, la inseguridad es una sensación, no una realidad”.
           
Flashes informativos
           
            Los flashes son las informaciones más breves y concisas sobre un tema. Su duración se extiende entre 30 y 90 segundos. Son noticias de último momento, por lo tanto pueden interrumpir la programación en cualquier momento.
            El flash está desprovisto de tratamiento o elaboración, pues se leen tal como se reciben (por agencias de noticias, vía telefónica. o Web). A veces no pueden confirmarse la fuente que la emitió, en cuyo caso el medio asume la responsabilidad de su emisión.
            Estructuralmente, el flash está constituido por una entrada breve que incluye lo esencial de la noticia. Luego, en dos o tres líneas se desarrolla en detalle lo que contiene el encabezamiento o entrada y otros datos.

Ejemplos:
A partir de hoy se establece un aumento en el precio de los combustibles (INCORRECTO)
========
Rigen desde hoy nuevos precios en los combustibles (CORRECTO).
                       
            En cuanto a la presentación formal del flash se deben considerar las siguientes pautas:
-    Se utiliza una hoja por cada noticia que conforma el flash
-         En el margen superior izquierdo irá la hora del flash, debajo se colocará el ámbito de la noticia (local, nacional, exterior); y luego se trazará una línea de guiones a fin de separar este encabezamiento de la noticia entre sí:
-          
Ejemplo:
Flash de la hora 10:45                 martes 08/8/06
Nacionales                                  Juan Pérez
-------------------------------------------------
Reprimen protesta aborigen en Chaco.
La gendarmería desalojó, por la fuerza, a la comunidad Wichi que llevaban una semana acampando.
La comunidad reclama su derecho a la tenencia de la tierra.
  
El boletín horario
           
             También denominado boletín sintético, es un formato de periodicidad fija (se emite cada media hora), de corta duración y de finalidad puramente informativa. Debe contener lo más novedosos e importante, es decir, aquellos hechos noticiosos relevantes ocurridos con posterioridad al último boletín. La información que se incluye, resulta de la ampliación, confirmación y/o reiteración de lo difundido en los últimos flashes, además de información de interés que no fue considerada lo suficientemente relevante como para justificar la inclusión de un flash.
             La forma de presentación tiene en cuenta el encadenamiento de las informaciones y la transición que se establecen entre ellas. Esto se consigue iniciando la lectura de cada noticia con la procedencia de la información (lugar, o fuente: Dónde o Quién/es); incluyendo un efecto sonoro, una brevísima ráfaga musical o efectuando una breve pausa entre noticias y noticia; marcado con la entonación el lead (párrafo líder) (poniendo énfasis a la frase u oración mas importante), o bien combinando los locutor entre frase y frase. Por último, las informaciones podrán encadenarse temáticamente, estableciendo nexos entre ellas.
           
Consejos para una redacción clara

  • Es conveniente que el redactor escriba escuchándose. A medida que redacta, debe leer en voz alta lo que va escribiendo. En ocasiones, incluso, es aconsejable adelantarse. Pronunciar primero la frase y luego escribirla. Es preciso escuchar como suena cada oración. Si la frase suena pesada, larga, con vericuetos o ambigüedades, es preferible rehacerla o dividirla en dos frases más cortas y directas.
  •  Cuando resulte imposible evitar un nombre o una palabra difícil, hay que advertir de esta circunstancia al locutor. Para ello conviene subrayar la palabra.
  • La idea completa debe ser precisada en pocas líneas.
  • Si el texto tiene muchas correcciones pasarlo en limpio (prolijamente) para evitar confusiones de lectura.
  • Es Importante destacar que en la radio – y en los servicios informativos por lo general- redactamos para el oído (no para la vista). Los receptores del discurso radiofónico son nuestros oyentes. En radio la palabra incorrecta se tacha y se la escribe correctamente (seguidamente) o arriba. Por eso se aconseja escribir a doble espacio.
  • Para facilitar la lectura se debe evitar el uso del punto y seguido, aunque gramaticalmente sea lo adecuado. Es conveniente usar el punto y aparte para evitar confusiones y permitir la lectura a dos voces.
  • IMPORTANTE: Se recomienda, a la hora de redactar, el uso del diccionario de sinónimos para evitar repetir las palabras y escribir correctamente sin errores ortográficos.

GUIÓN DRAMATIZADO
Fragmento del Manual de Radialistas Apasionados, de Ignacio López Vigil


¿Cómo separar las escenas?

Entre un ladrillo y otro, cemento. Entre una escena y otra, ¿qué? Si en radio hiciéramos los cortes directos que se acostumbran en el cine o en la televisión, el oyente se despistaría. Pensaría que todos los personajes están juntos, hablando en un mismo lugar. El oído es más distraído que la vista, se desorienta con mucha facilidad.

Por ello, se han establecido algunas normas técnicas para cambiar de tiempo o lugar, para pasar de una escena a otra. Las más usadas son las siguientes:

  • Narrador o narradora. Fue el primer recurso empleado para efectuar las transiciones en los dramas. Ya vimos sus posibilidades y limitaciones.
  • Música. Las cortinas musicales resuelven la mayoría de los cambios de escena. Si la música está bien escogida, a más de indicar el cambio, refuerzan los sentimientos de la escena, embellecen el montaje, completan el lenguaje radiofónico.
  • Efectos. Cumplen una función descriptiva y narrativa por excelencia, dándonos la idea del contexto situacional en el que se desarrolla la  acción. Los ambientes pueden llevarse a primer plano y disolverse con efectos de la siguiente escena, logrando así una simpática transición. Por ejemplo, unos grillos nocturnos que suben, bajan y se mezclan con gallos y pajaritos de amanecer.
  • Desvanecimiento de voces. Algunos productores emplean a menudo este recurso. Las voces finales de la escena se desvanecen (fade out), se hace un breve silencio, y entra el diálogo de la siguiente escena, ordinariamente desde abajo (fade in). El problema de este tipo de transición no es que no se entienda, sino que resulta fría, deja las escenas como desnudas. Al menos, si en una de las escenas hubiera música ambiental y ésta se disuelve, el efecto, aun sin subir a primer plano, resultaría menos seco para el oyente.

El libreto y sus formalidades

            Siguen algunas normas convencionales para la redacción del libreto radiofónico. Todas ellas resultarán útiles para los actores, el director y el operador técnico.
v     Escriba en papel blanco y de un solo lado. Que el papel sea firme para evitar crujidos.
v     Escriba a doble espacio para poder hacer anotaciones posteriores.
v     No divida las palabras al final de la línea ni el párrafo al final de la hoja. Esto dificulta la lectura.
v     Numere los renglones. Ahorrará tiempo a la hora de repetir una escena o un parlamento.
v     Los nombres de los PERSONAJES se escriben a la izquierda y en   mayúsculas.
v     Las ACOTACIONES de tonos para los actores se escriben dentro del texto, en mayúsculas y entre paréntesis. No hay que abusar de ellas. Ensucian la lectura y pueden suplirse con los signos de puntuación normales (¿? ¡!…) o con pautas en el ensayo.

v     Un cambio importante de entonación que debe hacer un actor se suele indicar con una (T). Si lo que se quiere es una pausa especial, se indica (PAUSA).
v     Los PLANOS también se indican en mayúsculas y entre paréntesis. El primer plano se presupone. Sólo se indican los 2P y 3P, o los desplazamientos.
v     La MÚSICA, tanto cortinas como fondos musicales, se indica como CONTROL. Se detalla en mayúsculas y subrayada.
v     Los EFECTOS DE SONIDO que se toman de discos y son puestos por el técnico, también se indican como CONTROL y se escriben en mayúsculas y subrayados.
v     Los EFECTOS DE SONIDO que se graban en estudio, simultáneamente con las voces de los actores, se indican como EFECTO. Van en mayúsculas y subrayados.
v     Saque copias claras, una para cada actor y otra para el técnico.

Veamos todo lo dicho en un ejemplo:

 1. CONTROL                       CARETA DE PRESENTACIÓN (PP) (primer plano) Fade in a narrador 50” (segundos)

 2. NARRADOR         Aquella mañana, la luna amaneció bien temprano.
 3.                                Cuando el canto de la gallina anunciaba el nuevo
 4.                               día…
 5. EFECTO                CACAREOS DE GALLINA PP (fundido encadenado) Fade in a narrador
 6. NARRADOR         … las mujeres y los hombres del barrio de la    
 7.                               Tortilla Volteada comenzaron a desperezarse…
 8. EFECTO                RELOJ DESPERTADOR (PP.)
 9. MAMERTO           (BOSTEZA) Marta… Martica, mi amor, despiértate ya,        
10.                              que vas a llegar tarde al taller…
11. MARTA                (REZONGANDO) Mmmm… déjame…
12. MAMERTO          Vamos, Martica… ¡Ay, Dios mío, todos los días lo
13.                              mismo!… ¡Estas mujeres!… Claro, la noche en la
14.                              taberna… pero luego hay que madrugar para el
15.                               trabajo… ¡Marta!
16. MARTA                Mmmm… Déjame quieta, Mamerto…
17. MAMERTO          Martica, por todas las santas, levántate ya, que
18.                              se te hace tarde… (GRITA) ¡Martica!
19. MARTA                ¿Qué pasa, carajo?… En esta casa no se puede
20.                              ni dormir… (BOSTEZA APARATOSAMENTE)
21. MAMERTO          Vamos, amorcito, sal ya de la cama…
22. MARTA                (MOLESTA) Deja los amorcitos para otro rato. ¿Ya
23.                              está el desayuno?
24. MAMERTO          Enseguida está el café… (SE ALEJA A 3P) Ahí
25.                               tienes la blusa limpia…
26. EFECTO               NIÑO LLORA EN 2P
27. MARTA                ¿Dónde están mis zapatos, demonios?… Mamerto,
28.                              ¿dónde metiste mis zapatos?
29. MAMERTO          (2P) Están bajo la cama…
30. NIÑO                   (GRITA EN 3P) ¡Papá, tengo hambre!… ¡¡Papá!!
31. MARTA                Mamerto, ¿pero es que tú no oyes a ese diablo?…
32.                               ¡Mamerto!
33. MAMERTO          (VIENE DE 2P, AGITADO) Ya voy, ya voy, mujer de
34.                               Dios, no te pongas así… Con esos gritos vas a
35.                               despertar a los otros diablos… Espérate, ya le
36.                               preparo el biberón… Mira, Marta, aquí está el
37.                               café… Juanito, hijo, lávate la cara rápido, que
38.                               mamá tiene que vestirse…
39. MARTA                ¡Puagg…! ¿Y qué porquería de café es éste?… Está
40.                               amargo…
41. NIÑO                   ¡Papá, la leche! (QUEDA LLORANDO AL FONDO)
42. MAMERTO          Espérate, hijo, que yo no tengo siete manos…
43. MARTA                A esta blusa le falta un botón, Mamerto…
44. MAMERTO          Espérate, mujer, ahora mismo te lo pongo… Un
45.                               momentito…
46. EFECTO               RUIDO DE PLATOS CAYENDO EN 2P.
47. MARTA                Ahora los platos rotos… Pero, ¿qué has hecho, buen
48.                               zángano?
49. MAMERTO          Ay, Dios mío…
50. MARTA                Maldición de casa. Ni un café se puede beber una
51.                              tranquila… Me voy, tengo prisa…
52. MAMERTO          Espérate, Marta, no me has dejado nada. ¿Con qué
53.                               voy a hacer yo la comida?
54. MARTA    Pero, ¿cómo? ¿Ya se te acabaron los pesos que te
55.                               dejé ayer?… ¿Ya te gastaste todo?
56. MAMERTO          Marta, cariño, las cosas están carísimas, no me
57.                              alcanza ni para…
58. MARTA    Pues a mí tampoco me alcanza, ¿me oyes?… Pero,
59.                               ¿que te crees tú, que yo tengo un banco? ¿Que soy
60.                              millonaria?
61. MAMERTO          La leche la subieron, Marta, el arroz también,
62.                               las cebollas…
63. MARTA                Guárdate las cebollas donde te quepan. ¡Al diablo
64.                               con estos hombres! Una partiéndose el lomo en la
65.                              calle y ustedes gastando como si… Toma, toma esos
66.                               cinco pesos y no me vuelvas a mentar dinero hasta
67.                               el lunes, ¿me entiendes?
68. MAMERTO          Pero, Marta, si yo…
69. MARTA                (LO INTERRUMPE) Bueno, me largo, que por tu culpa
70.                              voy a llegar tarde…
71. EFECTO               PORTAZO
72. CONTROL                      CORTINA MUSICAL ÁGIL. QUEDA DE FONDO.
73. NARRADOR        Con su caja de herramientas en la mano, Marta
74.                               enfiló por la calle ancha que atraviesa el barrio
75.                               de la Tortilla Volteada hasta desembocar en la
76.                               parada de autobuses…
77. EFECTO               RUIDOS DE CALLE. AUTOBÚS QUE LLEGA.
78. NARRADOR        … Allí se enganchó en el primero que pasó y que
79.                               la llevaría hasta el taller de mecánica donde
80.                               trabajaba…
81. CONTROL                      SUBE FONDO Y DESAPARECE.[2]

* Importante: Las voces de los narradores y/o personajes, se indican siempre en primer plano. En ocasiones este primer plano puede variar – cuándo el guión lo crea conveniente - en (PPP) Primerísimo primer plano.                                                            

*Algunos autores prefieren escribir los libretos horizontalmente. Igual que en los guiones televisivos o de cine, el papel se divide en varias columnas. A la izquierda, se ubican los diálogos de los personajes. A la derecha, se indica la música y los efectos.


Este diseño horizontal es particularmente útil cuando trabajamos con varios canales de audio. Cada canal puede ocupar una columna. De esta manera, tanto el director como el operador, tienen a la vista el mapa completo de la realización, la fuente y los planos de cada voz, desde dónde y hasta dónde entra cada fondo musical, cada efecto de sonido.


[1] Peligro de distracción: Los oyentes de radio deben concentrarse más para prestar atención a ese mensaje que solo les llega por el oído; pero la capacidad humana de concentración tiene sus límites. Esa “ceguera” a que la radio somete al auditorio, puede producir en él la distracción sensorial. Mario Kaplum. Producción de Programas de Radios. Cap. 2  La naturaleza del medio (1979: 50)
[2] Primera escena del cuento La historia de Marta y Mamerto, de la serie Un paisano me contó, José Ignacio y María López Vigil, SECOP, Quito, 1983.